Durante décadas la finca estuvo ocupada por una granja de cerdos, hasta que el ayuntamiento decidió comprarla para preservarla y que se buscaran a los desaparecidos. http://lavozdeltrubia.es/2019/01/15/grado-compra-la-finca-donde-esta-la-mayor-fosa-comun-del-concejo/
Mientras el palista de la retro excavadora hacía su trabajo, dirigido por una arqueóloga, continuaban apareciendo objetos como esta insignia de infantería del año 1931.
A primera hora de la tarde aparecieron los primeros restos humanos y algunos objetos, como una suela. Habíamos dado con la fosa o la primera de las fosas que buscábamos, porque allí fueron enterradas personas asesinadas en fechas distintas. (En la foto un trozo de tela).
A partir de ese momento se inicia el trabajo manual, se limpian los huesos, se criba toda la tierra que sale alrededor de ellos, por si aparece un botón, un pedazo de hueso, o cualquier otro resto. Y la antropóloga forense interpreta que habíamos encontrado al menos tres personas.
Al atardecer se cubrió la fosa para detener los trabajos. A las diez de la mañana teníamos previsto hacer la denuncia que siempre llevamos a cabo cuando encontramos restos humanos con signos de violencia. Pero al llegar a primera hora al lugar de la exhumación estaba la policía científica.
Finalmente, la jueza ordenó que se detuviera la exhumación, al menos mientras la policía científica practica el informe sobre todo lo recogido. Después decidirá si abre diligencias, las archiva y nos deja seguir con los trabajos.
Y estos son el resto. Entre las personas asesinadas hay una mujer de 80 años y dos guajes de 13 y 15 años. Si puedes proporcionarnos cualquier información contacta con nosotros a través de la web www.memoriahistórica.org
FIN
Si quieres ayudar a la asociación pincha en este enlace: https://memoriahistorica.org.es/boletin-de-afiliacion/