Esta semana la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica https://memoriahistorica.org.es/ ha buscado una fosa común en la localidad riojana de Villoslada de Cameros. Unos días después, el diario La Rioja publicó la carta de un lector que iniciaba una discusión con la información acerca de las víctimas del franquismo, cuestionando si podían ser llamadas así. Desde la ARMH hemos contestado a esa carta con una reflexión acerca de la naturaleza del franquismo. Aquí exponemos las dos cartas y abrimos el texto a posibles comentarios de quienes quieran participar en ese debate.
ALGUNAS PUNTUALIZACIONES SOBRE EL FRANQUISMO
Alejandro Abad 24/06/2026 a las
23:08h.
Le escribo en relación con la
noticia publicada en su periódico con el titular «Comienza la exhumación de los
cinco fusilados por el franquismo en Villoslada», a la que sigue esta
entradilla: «La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, junto
a La Barranca, busca los restos de los asesinados en el paraje Las Tejuelas el
10 de agosto de 1936».
Teniendo en cuenta que Francisco
Franco Bahamonde no fue nombrado jefe del Estado hasta el día 30 de septiembre
de 1936, desconozco cómo pudo «el franquismo» llevar a cabo los fusilamientos.
En el momento de los actos ostentaba la jefatura del bando nacional o sublevado
la Junta de Defensa Nacional constituida el 24 de julio de ese mismo año. De la
lectura del titular referido se infiere que una estructura organizada y
personalizada en la figura de Francisco Franco Bahamonde se dedicaba a ir
pueblo por pueblo en La Rioja dando instrucciones de a qué elementos políticos
depurar. La noticia tampoco es prolija en detalles sobre las concretas
circunstancias en las que se produjeron las muertes y la filiación política
exacta de los represaliados a los que, como no puede ser de otra manera, dedico
mi más profundo reconocimiento y memoria.
No obstante, siendo familiar de
fusilado tengo una sensibilidad especial para estos temas y me parece que la
contextualización y el rigor son esenciales para que noticias de este cariz no
sean utilizadas con la finalidad de manipulación política. Achacar al «franquismo»
toda la violencia política que tuvo lugar en el periodo de la Guerra Civil
enmascara que muchas de las muertes de las primeras semanas de 1936 fueron
actos incontrolados o venganzas personales, fenómeno que por otra parte se dio
con idéntica saña en el otro bando. Asimismo, concentrarlo todo en el
«franquismo» no contribuye a aportar luz sobre el hecho de que muchos de estos
sucesos fueron ejecutados por fuerzas políticas que aún no tenían nada que ver
con lo que en el futuro se convertiría el «Movimiento» vía el famoso Decreto de
Unificación; es más, algunas de estas facciones se resistieron a sangre y fuego
en los famosos sucesos de Burgos.
En suma, no, en 1936 no existía
el franquismo por mucho que algunos fantaseen con intentar retrotraer la sombra
del dictador per seculam hacia el pasado incluso hasta la época de los Reyes
Católicos.
¿QUÉ FUE EL
FRANQUISMO? ¿UN PERIODO TEMPORAL O UNA METODOLOGÍA DE APLICACIÓN DE VIOLENCIA
POLÍTICA?
Emilio Silva
Barrera Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.
En su carta titulada, Algunas puntualizaciones sobre el franquismo,
Alejandro Abad despliega una serie de argumentos, en general bastante manido,
para explicar lo que es el franquismo. Espero que la misiva se la haya
dirigido también a la Real Academia Española porque la institución que limpia,
brilla y da esplendor define el franquismo como: Dictadura impuesta en España por el general Franco a partir de la guerra civil de 1936-1939 y mantenida hasta su muerte, en 1975.
Pero no caigamos en su trampa ya que el cuestionamiento temporal de lo que
fue el franquismo es sólo una excusa para una argumentación ideológicamente
clara y blanqueadora. Podemos discutir si el franquismo alude a un periodo
temporal o a una metodología de uso de determinadas violencias que sería como
discutir si existió el colonialismo antes de Cristóbal Colón y la respuesta
evidente es que sí.
Bajo esa aclaración temporal el autor de la carta desliza un argumentario
que parece lacado del NODO pero por lo visto no lo es. Me refiero a su frase en
la que asegura Achacar al «franquismo»
toda la violencia política que tuvo lugar en el periodo de la Guerra Civil enmascara
que muchas de las muertes de las primeras semanas de 1936 fueron actos
incontrolados o venganzas personales, fenómeno que por otra parte se dio con
idéntica saña en el otro bando.
Podría iniciar una discusión acerca de no sé qué
a qué guerra civil se refiere en 1936 puesto que en La Rioja no hubo dos
ejército enfrentados, ni una trinchera frente a otra y si se refiere al
contexto de todo el Estado ¿podemos llamar civil a una guerra, donde la
hubiera, que terminó con un desfile de la victoria en el que participaron los
ejércitos de Franco, Hitler y Mussolini? También se podría discutir con el
autor de la epístola que habla de las primeras semanas de 1936 y no parece muy
preciso porque se está refiriendo a la guerra se inició en la semana vigésimo novena
de ese año. Pero ahí no está la discusión.
Según el aclarador los crímenes cometidos en las
primeras semanas fueron actos incontrolados o venganzas personales. ¿Eso
significa que a partir del 18 de julio de 1936 en La Rioja un falangista
asesinaba a un civil republicano y le decía al juez que había perdido el
control o que era una venganza personal y el crimen quedaba automáticamente
impune? ¿O eran las razones políticas las que protegían al asesino e incluso lo
premiaban con un puesto en la administración o algún otro tipo de enchufe?
¿Cuál era el otro bando en La Rioja que aplicó idéntica saña? ¿Existe o es
fruto de su imaginación?
El franquismo no nació ni murió con Franco,
porque define un tipo de violencia que ese general ya aplicó un octubre de 1934
cuando dio la orden de bombardear con la aviacción a población civil en
municipios asturianos, para castigar la osadía de muchos mineros de tratar de
hacer una revolución. El franquismo, que ya estaba allí antes del golpe del 36,
ordenó que el ejército del aire soltase bombas sobre las casas donde se
encontraban las mujeres y los hijos de esos mineros revolucionarios. Y quizá
sea util para entender el franquismo que el 4 de agosto de 1936 fue asesinado
por los sublevados en Ceuta un primo carnal de Franco que se llamaba Ricardo de
la Puente Bahamonde. ¿Se delito? Haberse negado en octubre de 1934 a obedecer
la orden de su primo de hacer despegar bombarderos del ejército para asesinar
familias civiles en Asturias. ¡Qué gran compromiso con la humanidad¡
Los asesinatos cometidos por los falangistas a
partir del 18 de julio de 1936 no fueron accidentes ni rencillas. Estaban
perfectamente planificados. Esos métodos de violencia y terror habían sido bien
descritos por el general Emilio Mola en sus instrucciones para el golpe. Las
redactó a los pocos días de que el Frente Popular hubiera ganado las elecciones
generales del 16 de febrero de 1936. Y entonces ya puso una fecha para el
golpe, para ir preparando la logística de toda la violencia que necesitaron los
golpistas para someter la decisión que había tomado electoralmente la mayoría
del país.
El que escribe esta carta de respuesta es muy
sensible con este tema porque fue educado por un padre que con diez años tuvo
que dejar el colegio en otra de esas zonas del Camino de Santiago en la que no
hubo frente en la guerra. Mi abuelo no fue fusilado porque fue asesinado. Nadie
se descontroló para quitarle la vida. Un grupo de pistoleros fascistas lo
detuvo ilegalmente unas horas, lo sacó en un camión con un grupo de civiles y
lo dejaron en una cuneta lejos de su casa y de su familia que tardó sesenta y
cuatro años en localizarlo, exhumarlo y hacer que fuera el primer desaparecido
de la represión franquista identificado en España por una prueba genética.
¿Hay franquismo en el siglo XX? Lo hay.
Franquismo es mantener monumentos que todavía exaltan a los golpistas y
espacios públicos dedicados a los asesinos. Franquismo es querer blanquear la
naturaleza política y fascista de los hombres que se han buscado en Villoslada
de Cameros y de decenas de miles de civiles más. Franquismo es discutir sobre
el calendario del franquismo como quien quiere que cuando se señale la luna nos
quedemos mirando al dedo. Lo hay muchos años después de la muerte del dictador
Francisco Franco y lo hubo antes de que un Boletín Oficial del Estado le
otorgase el título de generalísimo de todos los ejércitos.




