Blog de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica

miércoles, 12 de noviembre de 2025

DIEZ RAZONES POR LAS QUE A LA ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA NO LE PARECE ADECUADO EL PROYECTO DEL GOBIERNO PARA INTERVENIR Y ”RESIGNIFICAR” EL VALLE DE LOS CAÍDOS.

 

DIEZ RAZONES POR LAS QUE A LA ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA NO LE PARECE ADECUADO EL PROYECTO DEL GOBIERNO PARA INTERVENIR Y ”RESIGNIFICAR” EL VALLE DE LOS CAÍDOS

1°. Porque hemos hecho decenas de visitas con estudiantes al Valle de los Caídos y lo único que necesita es una explicación, una significación y no una intervención arquitectónica millonaria en un lugar al que no se llega con transporte público.


2. °. Porque quienes son los verdaderos narradores de la historia del significado del Valle y llegan con más gente a la Basílica son los guías turísticos y no se les exige ninguna acreditación, como sí se hace en los campos de concentración del nazismo. Casi ninguno de los guías turísticos señala este detalle de la cúpula que representa el juicio final y en la que se puede ver un grupo de fascistas españoles con sus banderas y su saludo romano. 

3°-. Porque el Gobierno ha exhumado a miles de víctimas a las que no ha identificado y esos 30 millones de € deberían ser para buscar a las familias y hacer identificaciones y que no sigan muriendo familiares con la angustia de no haber enterrado dignamente a sus seres queridos.



4°. Porque todas esas metáforas de las sombras y las grietas son simplemente para justificar ese gasto y los cuatro millones de euros que se lleva quien ha propuesto esa idea. El Valle de los Caídos debe servir para explicar y denunciar el fascismo.

5°-. Porque de poco sirve una intervención de ese tipo si se mantienen en el recinto los monjes benedictinos, siguen oficiando misas católicas y no se construye el lugar aconfesional que debe ser.

6°-. Porque en el comité que ha elegido el proyecto había un representante de la iglesia católica y no había ningún representante de las familias republicanas que tienen allí secuestrados los restos de sus seres queridos y son las que tienen más vínculo forzado con ese lugar.

7°. Porque la intervención y el espacio de interpretación que se haga en ese lugar no estará ocupado por organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, como en la ESMA, y será clausurado por un gobierno de las derechas por no haberlo protegido.

8-. Porque el grupo dominante y prominente en el Valle de los Caídos seguirá siendo la iglesia católica, la misma que ha abusado de 400.000 menores según el informe del Defensor del Pueblo y a la que no se le deberían seguir otorgando esos privilegios.

9-. No debe intervenirse arquitectónica el trabajo que realizaron los presos políticos. No hay que agrietar, ni ensombrecer ni socavar lo que hicieron por la fuerza con su sudor y su sufrimiento. ¿Alguien ha visto un campo de concentración nazi agrietado por un arquitecto?


10-. Porque se trata de un proyecto que ha salido del gobierno sin contar con las familias afectadas por el traslado de restos al valle y sin ninguna participación de organismos de derechos humanos. Hecho a través del ministerio de vivienda para despolitizarlo. Y hay más....