Blog de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica

sábado, 27 de junio de 2026

¿QUÉ FUE EL FRANQUISMO? ¿UN PERIODO ESTRICTAMENTE TEMPORAl? ¿UNA METODOLOGÍA DE APLICACIÓN DE VIOLENCIA POLÍTICA?

Esta semana la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica https://memoriahistorica.org.es/ ha buscado una fosa común en la localidad riojana de Villoslada de Cameros. Unos días después, el diario La Rioja publicó la carta de un lector que iniciaba una discusión con la información acerca de las víctimas del franquismo, cuestionando si podían ser llamadas así. Desde la ARMH hemos contestado a esa carta con una reflexión acerca de la naturaleza del franquismo. Aquí exponemos las dos cartas y abrimos el texto a posibles comentarios de quienes quieran participar en ese debate.

 

 

ALGUNAS PUNTUALIZACIONES SOBRE EL FRANQUISMO

Alejandro Abad   24/06/2026 a las 23:08h.

https://www.larioja.com/opinion/cartas-al-director/alejandro-abad-puntualizaciones-sobre-franquismo-20260625230818-nt_amp.html?srsltid=AfmBOor4998viw2JnUs8hfRVtQaQv-jSRZj8sVP8FqNGf9NAWv-zecWP

Le escribo en relación con la noticia publicada en su periódico con el titular «Comienza la exhumación de los cinco fusilados por el franquismo en Villoslada», a la que sigue esta entradilla: «La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, junto a La Barranca, busca los restos de los asesinados en el paraje Las Tejuelas el 10 de agosto de 1936».

Teniendo en cuenta que Francisco Franco Bahamonde no fue nombrado jefe del Estado hasta el día 30 de septiembre de 1936, desconozco cómo pudo «el franquismo» llevar a cabo los fusilamientos. En el momento de los actos ostentaba la jefatura del bando nacional o sublevado la Junta de Defensa Nacional constituida el 24 de julio de ese mismo año. De la lectura del titular referido se infiere que una estructura organizada y personalizada en la figura de Francisco Franco Bahamonde se dedicaba a ir pueblo por pueblo en La Rioja dando instrucciones de a qué elementos políticos depurar. La noticia tampoco es prolija en detalles sobre las concretas circunstancias en las que se produjeron las muertes y la filiación política exacta de los represaliados a los que, como no puede ser de otra manera, dedico mi más profundo reconocimiento y memoria.

No obstante, siendo familiar de fusilado tengo una sensibilidad especial para estos temas y me parece que la contextualización y el rigor son esenciales para que noticias de este cariz no sean utilizadas con la finalidad de manipulación política. Achacar al «franquismo» toda la violencia política que tuvo lugar en el periodo de la Guerra Civil enmascara que muchas de las muertes de las primeras semanas de 1936 fueron actos incontrolados o venganzas personales, fenómeno que por otra parte se dio con idéntica saña en el otro bando. Asimismo, concentrarlo todo en el «franquismo» no contribuye a aportar luz sobre el hecho de que muchos de estos sucesos fueron ejecutados por fuerzas políticas que aún no tenían nada que ver con lo que en el futuro se convertiría el «Movimiento» vía el famoso Decreto de Unificación; es más, algunas de estas facciones se resistieron a sangre y fuego en los famosos sucesos de Burgos.

En suma, no, en 1936 no existía el franquismo por mucho que algunos fantaseen con intentar retrotraer la sombra del dictador per seculam hacia el pasado incluso hasta la época de los Reyes Católicos.

 


¿QUÉ FUE EL FRANQUISMO? ¿UN PERIODO TEMPORAL O UNA METODOLOGÍA DE APLICACIÓN DE VIOLENCIA POLÍTICA?

Emilio Silva Barrera Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

https://www.larioja.com/opinion/cartas-al-director/emilio-silva-franquismo-20260627212624-nt.html?srsltid=AfmBOop9JSSsweNh6JDNYFU2f-MHqIhqz-BdDiDjcwHY6ze6IEZd-4y6

En su carta titulada, Algunas puntualizaciones sobre el franquismo, Alejandro Abad despliega una serie de argumentos, en general bastante manido,  para explicar lo que es el franquismo. Espero que la misiva se la haya dirigido también a la Real Academia Española porque la institución que limpia, brilla y da esplendor define el franquismo como: Dictadura impuesta en España por el general Franco a partir de la guerra civil de 1936-1939 y mantenida hasta su muerte, en 1975.

Pero no caigamos en su trampa ya que el cuestionamiento temporal de lo que fue el franquismo es sólo una excusa para una argumentación ideológicamente clara y blanqueadora. Podemos discutir si el franquismo alude a un periodo temporal o a una metodología de uso de determinadas violencias que sería como discutir si existió el colonialismo antes de Cristóbal Colón y la respuesta evidente es que sí.

Bajo esa aclaración temporal el autor de la carta desliza un argumentario que parece lacado del NODO pero por lo visto no lo es. Me refiero a su frase en la que asegura Achacar al «franquismo» toda la violencia política que tuvo lugar en el periodo de la Guerra Civil enmascara que muchas de las muertes de las primeras semanas de 1936 fueron actos incontrolados o venganzas personales, fenómeno que por otra parte se dio con idéntica saña en el otro bando.

Podría iniciar una discusión acerca de no sé qué a qué guerra civil se refiere en 1936 puesto que en La Rioja no hubo dos ejército enfrentados, ni una trinchera frente a otra y si se refiere al contexto de todo el Estado ¿podemos llamar civil a una guerra, donde la hubiera, que terminó con un desfile de la victoria en el que participaron los ejércitos de Franco, Hitler y Mussolini? También se podría discutir con el autor de la epístola que habla de las primeras semanas de 1936 y no parece muy preciso porque se está refiriendo a la guerra se inició en la semana vigésimo novena de ese año. Pero ahí no está la discusión.

Según el aclarador los crímenes cometidos en las primeras semanas fueron actos incontrolados o venganzas personales. ¿Eso significa que a partir del 18 de julio de 1936 en La Rioja un falangista asesinaba a un civil republicano y le decía al juez que había perdido el control o que era una venganza personal y el crimen quedaba automáticamente impune? ¿O eran las razones políticas las que protegían al asesino e incluso lo premiaban con un puesto en la administración o algún otro tipo de enchufe? ¿Cuál era el otro bando en La Rioja que aplicó idéntica saña? ¿Existe o es fruto de su imaginación?

El franquismo no nació ni murió con Franco, porque define un tipo de violencia que ese general ya aplicó un octubre de 1934 cuando dio la orden de bombardear con la aviacción a población civil en municipios asturianos, para castigar la osadía de muchos mineros de tratar de hacer una revolución. El franquismo, que ya estaba allí antes del golpe del 36, ordenó que el ejército del aire soltase bombas sobre las casas donde se encontraban las mujeres y los hijos de esos mineros revolucionarios. Y quizá sea util para entender el franquismo que el 4 de agosto de 1936 fue asesinado por los sublevados en Ceuta un primo carnal de Franco que se llamaba Ricardo de la Puente Bahamonde. ¿Se delito? Haberse negado en octubre de 1934 a obedecer la orden de su primo de hacer despegar bombarderos del ejército para asesinar familias civiles en Asturias. ¡Qué gran compromiso con la humanidad¡



Los asesinatos cometidos por los falangistas a partir del 18 de julio de 1936 no fueron accidentes ni rencillas. Estaban perfectamente planificados. Esos métodos de violencia y terror habían sido bien descritos por el general Emilio Mola en sus instrucciones para el golpe. Las redactó a los pocos días de que el Frente Popular hubiera ganado las elecciones generales del 16 de febrero de 1936. Y entonces ya puso una fecha para el golpe, para ir preparando la logística de toda la violencia que necesitaron los golpistas para someter la decisión que había tomado electoralmente la mayoría del país.

El que escribe esta carta de respuesta es muy sensible con este tema porque fue educado por un padre que con diez años tuvo que dejar el colegio en otra de esas zonas del Camino de Santiago en la que no hubo frente en la guerra. Mi abuelo no fue fusilado porque fue asesinado. Nadie se descontroló para quitarle la vida. Un grupo de pistoleros fascistas lo detuvo ilegalmente unas horas, lo sacó en un camión con un grupo de civiles y lo dejaron en una cuneta lejos de su casa y de su familia que tardó sesenta y cuatro años en localizarlo, exhumarlo y hacer que fuera el primer desaparecido de la represión franquista identificado en España por una prueba genética.

¿Hay franquismo en el siglo XX? Lo hay. Franquismo es mantener monumentos que todavía exaltan a los golpistas y espacios públicos dedicados a los asesinos. Franquismo es querer blanquear la naturaleza política y fascista de los hombres que se han buscado en Villoslada de Cameros y de decenas de miles de civiles más. Franquismo es discutir sobre el calendario del franquismo como quien quiere que cuando se señale la luna nos quedemos mirando al dedo. Lo hay muchos años después de la muerte del dictador Francisco Franco y lo hubo antes de que un Boletín Oficial del Estado le otorgase el título de generalísimo de todos los ejércitos.