Blog de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica

sábado, 4 de julio de 2020

LA SEGUNDA EXHUMACIÓN DEl GUERRILLERO ANTIFRANQUISTA BENIGNO FRAGA PITA: ESTA VEZ PARACE QUE ES ÉL

4 de julio de 2020
El 26 de julio de 2019 iniciamos la búsqueda en la que esperábamos encontrar los restos de un guerrillero antifranquista asesinado por la guardia civil el 27 de abril de 1949. Entonces no dimos con él, pero ayer puede que sí.

(Lee hasta la palabra FIN)



Se trataba de los restos de Benigno Fraga Pita, apodado Alejandro, o Alejandro el Viejo, nacido en As Somozas, A Coruña, en 1892. Trabajaba como maestro armero en los arsenales de Ferrol y era miembro del comité central del PCE en A Coruña.



Tras el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 se unió a la guerrilla antifranquista y fue destinado al macizo central orensano, donde su grupo tenía un espacio clandestino en una casona de A Edreira, donde llegaron a convivir hasta 18 guerrilleros.



Allí coincidió con el último guerrillero gallego en morir, que falleció el pasado mes de diciembre, Camilo de Dios, a cuyo hermano Perfecto de Dios, exhumamos en la localidad abulense de Chaherrero exhumamos en julio de 2014.



Volvamos a Benigno. A principios de 1949, cuando se van a cumplir diez años del final de la guerra, la guerrilla lanza una ofensiva para mostrar que todavía existía resistencia contra el franquismo. La respuesta del régimen es multiplicar los recursos para eliminarlos y tratar de infiltrar miembros de la guardia civil. 


En esos momentos la guerrilla se estaba desmovilizando, después de que los aliados no liberasen a España tras el final de la Segunda Guerra Mundial. Benigno vio como en varios enfrentamientos morían compañeros, eran heridos o detenidos.


El 27 de abril de 1949 un pequeño grupo, que desciende de la montaña en busca de provisiones, es emboscado por la Guardia Civil. Todos consiguen escapar excepto Benigno, que pudo ser alcanzado por una granada de mano. Ese fue el principio del fin de la guerrilla en Galicia.


Al cadáver de Benigno Fraga Pita se le hace una autopsia y posteriormente es enterrado en un cementerio de Celeiros, en la provincia de Orense. Allí fue donde, tras la petición de su familia, el 26 de julio de 2019 fuimos a buscar su cuerpo, pero en esa ocasión no dimos con él.




Pero después conseguimos más información e incluso pudimos recomponer cómo fue su muerte a partir de los documentos de su autopsia, que detallaban las causas.


Con esos datos elaboramos un nuevo informe previo a la exhumación; y reinterpretamos todos los datos de los que disponíamos acerca de las heridas que le habían causado la muerte. El arqueólogo que ha dirigido la exhumación, Serxio Castro, ha hecho un trabajo muy meticuloso.



Ayer comenzamos a exhumar y buscar sus restos en otra parte, con la nueva información, y toda la documentación sobre el caso que está depositada en el Archivo Militar de Ferrol.


Tardamos poco tiempo en encontrar los primeros restos humanos. Junto a ellos apareció una pequeña esquirla de un proyectil a la altura de su pierna. El informe forense hablaba de dos heridas en ese lugar.


Después, según el trabajo de los voluntarios y voluntarias fue avanzando, se pudo ver que había sido enterrado bocabajo, una forma en la que castigaban a muchos asesinados por el franquismo, para negarles mirar al cielo y "condenarlos" eternamente. El ADN dirá el resto.


Benigno Fraga Pita estaba casado con Ramona López Guerreiro. Tenían dos hijos: Beatriz y Conrado. Durante años, Ramona y su hijo Conrado formaron parte de la guerrilla del llano; eran apoyos de información y abastecimiento de los guerrilleros y se jugaban la vida igual que ellos.


Los trabajos de la exhumación fueron seguidos con atención por su nieta, Carmen Fraga, hija de Conrado, para la que la muerte de su abuelo fue durante años un secreto que por miedo tardaron años en desvelar.


Despedimos el hilo con las palabras de Carmen, nieta de Benigno; una familia que hizo enormes sacrificios para combatir la dictadura y a la que todavía ningún Gobierno le ha reconocido y agradecido su lucha. (En otras democracias serían héroes y heroínas nacionales).



FIN

Si quieres colaborar con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica pincha en https://memoriahistorica.org.es/boletin-de-afiliacion/























No hay comentarios:

Publicar un comentario