Blog de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica

domingo, 19 de julio de 2020

EL FRANQUISMO NEGABA QUE COMETIERA VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS Y TODAVÍA QUEDA ALGO DE ESO EN NUESTRA DEMOCRACIA

La dictadura franquista negó la existencia de presos políticos y consiguió entrar en la ONU en 1955, como aliado de Estados Unidos en la guerra fría.


La recuperada democracia española heredó la misma cultura política del franquismo: ¿y bajo qué ministerio alojó su único organismo gubernamental sobre Derechos Humanos? 


La Dirección General de Derechos Humanos se encuadra en el Ministerio de Asuntos Exteriores, como una forma de negacionismo, una declaración de que en territorio español no existen vulneraciones del derecho humanitario.


Si además, nos atrevemos a pinchar en el enlace: "Prioridades españolas" veremos que ninguna de ellas está localizada en suelo español, a pesar de que hay 114.226 desaparecidos de la dictadura.


Y así si alguien decide buscar en la web de la Dirección General de DDHH información sobre los desaparecidos en España, y escribe en su buscador la palabra "FOSAS", no encontrará nada de aquí.


Podríamos pensar que se trata de una casualidad, pero de todas las comisiones que existen en el Congreso de los Diputados ninguna se dedica a los Derechos Humanos. Otra expresión de negacionismo.

Heredamos cultura política y administrativa del franquismo y la misma la justicia que detuvo a Pinochet en Londres en 1998, no ha juzgado a un solo franquista como responsable de una de las miles de desapariciones forzadas.


Pero en el Comité de Derechos Humanos de la ONU, España acaba de recibir 275 recomendaciones de situaciones que ocurren dentro de su territorio, ese en el que nuestro Gobierno no tiene prioridades en DDHH. https://news.un.org/es/story/2020/07/1477591…

Aquí está el informe. Ojalá el Estado español acepté su realidad y traslade la Dirección General de Derechos Humanos a un organismo que también mire a su territorio y no vea sólo la paja en el ojo ajeno.


FIN

Si quieres apoyar a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica pincha aquí: https://memoriahistorica.org.es/boletin-de-afiliacion/