Blog de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica

sábado, 5 de diciembre de 2020

LAS VOCES DE LA TIERRA, HISTORIAS DE 39 OBJETOS ENCONTRADOS EN LAS FOSAS DEL FRANQUISMO, YA ESTÁ IMPRESO

Ya ha salido de la imprenta el libro "Las voces de la tierra" en el que 39 objetos encontrados en las fosas comunes de desaparecidos por la represión franquista nos hablan, nos dicen, nos interpelan, nos cuentan lo que fue, lo que pudo ser, lo que dejó de ser. 


Hemos entregado la iimagen de un objeto a cada una de las 39 personas que se han ofrecido a escribir sobre ellos y han elegido escribir ficción, ensayo, dejar que la imaginación se atreva a inventar vidas, muertes, luchas...

Las personas que han escrito han sido diversas, de diferentes ámbitos: poetas, narradoras, periodistas, activistas.... Han accedido solidariamente a prestar sus voces, sus palabras, para esta hermosa conversación con el pasado, con el presente, con lo recuperado. Son: Sukina Aali-Taleb, Rosa María Artal, Santiago Auserón, Juan Miguel Baquero, Fernando Berlín, Clemente Bernad, Juan Diego Botto, Isabel Cadenas Cañón, Conchi Cejudo, Cristina Fallarás, James D. Fernández, Francisco Ferrándiz, Catherine François, Ana Gaitero, Guillemo Galván, Antonio Gamoneda, Guadalupe Grande, Carlos Hernández, Antonio Maestre, Juan Carlos Mestre, Ana Messuti, Miguel Ángel Muñoz Sanjuán, Marta Nebot, Olga Novo, María Ángeles Pérez López, Edurne Portela, Raquel Ramírez de Arellano, Jorge Riechmann, Miguel Ríos, Olga Rodríguez, Isaac Rosa, Rozalén, Marta Sanz, Emilio Silva, Héctor M. Silveiro Hernández, Guillermo Spottorno, Miguel Á.Varela, Willy Veleta, Enrique Villarreal «El Drogas».

El trabajo lo inició hace tres años el fotógrafo José Antonioo Robés. Empezó a contactar con familias que habían recibido los objetos encontrados en las fosas, que habían pertenecido a sus seres queridos, y comenzó a retratarlos.

Seguidamente a cada una de las personas que ha escrito sobre ellos le fue asignado un objeto y se le dio la oportunidad de conocer el contexto histórico del mismo o de desconocerlo, dándoles libertad para escribir textos con mayor o menor contenido histórico y más cercanos o distantes a la ficción, tomando siempre como punto de partida las fotografías.

El más extenso de los textos es el del poeta y Premio Cervantes, Antonio Gamoneda, que lo ha elaborado a partir de un sonajero encontrado en la exhumación de una fosa en el Parque de la Carcavilla, en Palencia.

Entre las imágenes pueden encontrarse: botones, lápices, hebillas, cepillos de dientes, casquillos de bala, monedas, alpargatas, botas, peines, gemelos, pendientes, y hasta un dado que apareció en la exhumación de los restos de Timoteo Mendieta, el padre de Ascensión Mendieta.

La editorial Alkibla ha llevado a cabo la edición de diversos proyectos vinculados con la memoria y obtuvo en el año 2014 el premio nacional de edición.

El trabajo de diseño y la calidad de la edición de este volumen serán especialmente cuidadosos, ya que tanto su contenido como su continente quieren ser un homenaje a los hombres y mujeres qué construyeron el primer periodo democrático de nuestra historia y que fueron víctimas del fascismo y de la intolerancia.


El libro se distribuye a través de la página web de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Al adquirirlo colaboras con sus objetivos en la defensa de los derechos de las víctimas del franquismo. Lo puedes encontrar en este enlace: https://memoriahistorica.org.es/products-page/libros2/las-voces-de-la-tierra/