Blog de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica

jueves, 10 de diciembre de 2020

ASÍ ESCONDE EL ESTADO ESPAÑOL SU DEBER DE GARANTIZAR LOS DERECHOS HUMANOS A LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO

Hoy se conmemora la Declaración Universal de Derechos Humanos y vamos a explicar un truco del Estado español, mantenido por todos y cada uno de sus gobiernos desde 1977, para apartar las violaciones de DDHH del franquismo de su agenda política.


El único organismo del Gobierno español en materia de Derechos Humanos está integrado en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Es un gran ejercicio de negacionismo de las violaciones de DDHH humanos ocurridas en suelo español. ¿Los DDHH son universales o sólo son exteriores?

Si uno entra en su página web tiene varias opciones para comprobar el negacionismo de los crímenes del franquismo. Si eliges el link que dice "Examen Periódico Universal" verás que no existe una sola referencia a que dentro del territorio español existen problemas con los DDHH.


Se dice además que en sus políticas se mantienen contactos con la sociedad civil. Nosotros, que abrimos en 2002 la primera reclamación de la ONU a España sobre los desaparecidos del franquismo, jamás hemos tenido contacto con ese organismo.

Hasta aquí, podría parecer casual esa orientación hacia la política exterior de DDHH. Pero entonces podemos acceder al link que dice "Prioridades españolas". Y entonces veremos que el organismo está hecho para mirar las violaciones de DDHH fuera y lejos de nuestro suelo.


Para confirmar esta teoría acudimos a otras instituciones. Y entonces visitamos la web del Congreso de los Diputados para comprobar cuáles son las comisiones parlamentarias. Y entonces encontramos esa misma vocación negacionista: no existe una comisión parlamentaria de DDHH.

Vamos a ver cómo el Ministerio de Asuntos Exteriores @MAECgob conmemora este día. Y descubrimos que se hace con un podcast (http://spoti.fi/3guqTJo) en el que no se dice nada de los 114.226 desaparecidos del franquismo, como si sus familias no pudieran apelar a los DDHH.


El pasado 20 de noviembre denunciamos ante el Ministerio de Asuntos Exteriores @MAECgob la existencia de dos grandes escudos franquistas en su fachada. Llevan ahí 45 años en democracia. Pero como sólo miran hacia el exterior, no hay problemas con ellos.

También denunciamos el uso de vajillas con símbolos franquistas que se sigue haciendo en embajadas españolas en el extranjero. Pero como a efectos legales las embajadas son suelo español y los problemas de DDHH están en el extranjero.


La Dirección General de Naciones Unidas y Derechos Humanos, la del Ministerio de Asunto Exteriores, es la que recoge las recomendaciones de la ONU hacia España. Recomendaciones como estas que luego guardan en una papelera fuera de las "Prioridades Españolas".


Con esa exigencia de la ONU sobre la Ley de Amnistía vamos a la web donde el @MAECgob aloja la información que recoge y difunde. Y no hay un sólo contenido sobre la Ley de Amnistía. Así funciona el diseño institucional, perfectamente sincronizado con la impunidad del franquismo.


FIN

---------------------------------------------------------------------

Si quieres colaborar pincha este enlace: https://memoriahistorica.org.es/boletin-de-afiliacion/