Blog de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica

martes, 3 de noviembre de 2020

EL INTENTO DE ENTREGAR UNA CANTIMPLORA DE LA GUERRA, EN LA QUE FIGURA EL NOMBRE DE UN MILICIANO, DESVELA LA HISTORIA DE UNA FAMILIA PERSEGUIDA Y CASTIGADA POR EL FRANQUISMO Y EL NAZISMO

 Necesitamos ayuda

Hace unos años alguien encontró en la sierra minera de Teruel esta cantimplora en el que se lee: Enrique Álvarez Melero. Las personas que la conservan han tratado de localizar a la familia de ese hombre para entregársela, pero no han conseguido localizarla.


En el reverso se puede leer información acerca de la unidad militar de la que formaba parte: Ejército Popular Regular 30ª División de Transmisiones. Podría ser la referencia a la persona que recibió el regalo de Enrique.


Y en archivos hemos encontrado referencia a un: Enrique Álvarez Melero, natural de Madrid, soldado del Regimiento de Carros de Combate nº1. Por favor retuitea y si tienes alguna pista escríbenos a través de la web www.memoriahistorica.org


Media hora después de tuitearlo recibimos un pantallazo de la tesis doctoral del historiador Gonzalo Berger en la que Enrique Álvarez Melero aparece como miembro de la CNT y miliciano de la Columna Durruti, incorporado a ella el 24 de julio de 1936.


Contactamos con @gonzaloberger y él nos dijo que el subsidio como combatiente de Enrique Álvarez Melero estaba a nombre de su cuñada, Isabel Soler Depedre. Pensamos que podría ser porque él no estaba casado ni tenía hijos.


La camtimplora dice en su reverso: "Ejército Popular Regular 30ª División de Transmisiones". Esa división cubrió el sector sur del frente de Aragón y cómo se lee "Regalo de" quizá Enrique Álvarez Melero se la dio a un amigo ya que ambas columnas procedían de Barcelona.


Entonces @gonzaloberger nos dio un giro de 180 grados. Enrique tenía un hermano que se llamaba Benito, casado con la mencionada Isabel. Al final de la guerra, la pareja huye a Francia con sus dos hijos: Antonia (1930), Luis (1932) y en Francia nace Pilar (1940). Y nos dijo más...


Benito nació en Madrid el 18 de julio de 1901, hijo de Rafael y Rosa. Habría emigrado a Barcelona a partir de 1932, cuando nace su hijo. Era de profesión mecánico de telégrafos con tìtulo. Habia cruzado la frontera con su familia el 9 de febrero de 1939.


La familia hizo la solicitud para poder embarcar desde Francia hacia México. Aquí está el documento de los cuatro. Pero ahí se pierde la pista. No sabemos si pudieron embarcar, si se quedaron en Francia o si consiguieron salir hacia otro país.

Tampoco sabemos si Enrique Álvarez Melero murió en la guerra o pudo sobrevivir a ella. Podría ser que entre los rostros de esta fotografía se encuentre el suyo. Gracias a ese regalo que hizo en medio de su lucha contra el fascismo rescatamos su historia.

Y aquí aparece Esther, otra investigadora que nos avanza en la historia. La familia vivía entonces en esta casa de la localidad francesa de Nevers, en una calle que se llamaba Rue de St. Valiere, 40 y es la actual rue de Mademoiselle Bourgeois.


Mientras ellos esperan respuesta a sus trámites para trasladarse a México, la Alemania nazi comienza la ocupación de Francia y llegan a la ciudad de Nevers el 17 de junio del 40. La familia nunca salió de suelo francés.


Los tres hijos de Benito murieron en Francia. El primero en fallecer fue Luis Álvarez Soler, que había nacido en Madrid el 11 de septiembre de 1932 y que figura en el registro de la Seguridad Social francesa como fallecido el 11 de noviembre de 1999, en Aubusson.

La siguiente en morir es Pilar, la pequeña, nacida en Le Sables-D'Olonne el 22 de junio de 1939, cuando la familia ya se había exiliado, y fallecida en Nevers el 12 de junio de 2008. Ella no se movió de la localidad en la que se habían instalado en 1940.

La tercera en fallecer fue Antonia, la hija mayor, que había nacido en Madrid el 17 de mayo de 1930 y falleció en Villejuif, Val-de-Mame, el 8 de diciembre de 2008.

Ahora tenemos que averiguar: ¿los sobrinos de Enrique tuvieron hijos que puedan estar vivos? Benito, el padre ¿pudo ser uno de los miles de esclavos españoles de los nazis? ¿qué fue de la madre, Isabel Soler?
rotspanier.net

Todavá no sabemos, aunque nos ha llegado alguna pista, si Enrique, el del nombre que aparece en la cantimplora, sobrevivió a la guerra. Mientras tanto, hemos encontrado, juzgadas por tribunales franquistas, a personas con los apellidos Alvarez Melero. Seguimos buscando.

                        HASTA AQUÍ. SEGUIMOS INVESTIGANDO

____________________________________________________________________________

Si quieres colaborar con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica pincha en este enlace: https://memoriahistorica.org.es/boletin-de-afiliacion/