Blog de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica

martes, 25 de agosto de 2020

BUSCAMOS FAMILIAS DE TRABAJADORES DE LA CASA DE LA MONEDA DE MADRID, ASESINADOS POR LOS FASCISTAS EN EL ESPINAR (SEGOVIA), EN JULIO DE 1936

 Buscamos familiares de trabajadores de la Casa de la Moneda que tras el golpe de Estado el 18 de julio de 1936 se desplazaron desde Madrid hasta la localidad segoviana de El Espinar y allí fueron emboscados por las fuerzas franquistas y asesinados el 25 de julio.

Hombres que con apenas 24 horas de instrucción salieron a defender el gobierno democrático para frenar a los golpistas.


En el libro de registro del cementerio de El Espinar figuran algunos de sus nombres, que seguidamente son calificados de "marxistas".

En periódicos como La Voz aparecieron llamamientos a quienes quisieran enrolarse en el batallón de milicianos de la Casa de la Moneda.

Incluso en aquellos días hubo una "heroína de El Espinar" que fue la miliciana Francisca Solano, que se jugó la vida por salvar a un compañero herido por los fascistas.

Esta es la fosa que investigamos en El Espinar (Segovia). Buascamos familias de trabajadores de la Casa de la Moneda que murieron el 25 de julio de 1936 deefendiendo la democracia. Quizá sus familias sólo saben que se unieron a las milicias y fueron a la sierra de Madrid.

Tenemos contacto con algunas familiasc pero necesitamos contactar con más. Si tienes alguna información interesante puedes escribirnos a través de nuestra página web:

www.memoriahistoria.org

FIN

Si quieres colaborar y apoyar a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, pincha en este enlace:

https://memoriahistorica.org.es/boletin-de-afiliacion/