Blog de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica

miércoles, 7 de octubre de 2020

EL GOBIERNO APRUEBA SUBVENCIONES PARA QUE LOS AYUNTAMIENTOS APLIQUEN POLÍTICAS DE MEMORIA ¿ALGUIEN ENTIENDE POR QUÉ?

-Finalmente el Gobierno ha decidido canalizar políticas de memoria a través de la Federación Española de Municipios y Provincias.

-¿Pero pensáis que no es una buena solución? ¿Cuál es el problema?

-Pues vamos a repasar algunas cosas y lo valoramos.



La semana pasada Carmen Calvo se reunió con Abel Caballero, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias para anunciar este modelo de gestión de la memoria a través de ayuntamientos.

 -¿Y eso es malo? 

-Espera, espera, no hay que tener prisa para razonar.

Añadir título


-Abel Caballero, el hombre que lidera los ayuntamientos españoles, es alcalde de Vigo y como tal se negó a aplicar una sentencia que le obligaba a retirar una cruz franquista.

-Pero igual es la única oveja negra o una de las excepciones.

-Vamos a ver.



-Esto nos pasó no hace mucho. Un ayuntamiento que deja pasar el tiempo cuando le solicitamos los permisos para exhumar una fosa para ver si nos aburrimos. 

-Eso no está bien, porque las familias no tienen tiempo para esperar, después de tantos años. ¿Pero eso es representativo?


-Hay muchas formas de maltratar a las víctimas del franquismo. El alcalde de Madrid, Martínez Almeida, destrozó las lápidas con los nombres de todas las personas asesinaron en el cementerio de la Almudena tras la guerra.

-Eso fue una torpeza.

-No, eso fue un acto de crueldad.


-Hay otros alcaldes que prefieren desanimar a las familias, como este de Villadangos, León, urbanizando un polígono industrial sobre un terreno en el que podría haber una fosa.

-Cierto que eso no es ayudar.

-Espera que hay más métodos.

-La exhumación de Timoteo Mendieta la hicimos por intervención de un juzgado contra la voluntad del alcalde. Pero cuando acabamos de hacerla nos quiso multar por haberla hecho.

-No me acordaba pero también lo leí. Se te pasan las cosas y ya no las piensas.

-Y aún hay más.

-Por no contar que hay alcaldes para los que todavía no ha regresado la democracia, como Senén Pousa, que lleva siendo alcalde de Beade desde 1974 y su despacho es un altar al dictador.

-Eso en Alemania sería un delito.

-Pero aquí no. Sigamos....


-En el año 2003 el gobierno de Jordi Pujol intentó una legislación parecida. Pero esta protesta la tumbó. No podía ser que en el municipio A una persona tuviera ayuda y en el B no la tuviera por las mismas causas.

-Entonces no entiendo por qué ahora hacen esto.


-Con este modelo, si una familia se enfrenta a un alcalde que no quiere ayudarle, crea una oportunidad para la oposición y entonces llega el Estado y lo resuelve.

-Pero ¿por qué el Gobierno no le evita esos problemas a las víctimas y las atiende directamente?

-Seguimos un poco.


-En 2014 la ONU dijo que España debe acabar con la discriminación entre víctimas: las del terrorismo todos los derechos y las del franquismo ninguno. El modelo que quieren aplicar sigue discriminando.

-Pero si no quieren ayudar directamente a las víctimas ¿por qué lo hacen?


-En esa foto puedes ver al secretario de Estado de Memoria visitando una fosa. Junto a él: el delegado del Gobierno (de su partido) y un senador (de su partido).

-¿Y no deberían invitar a todas las fuerzas políticas para que esta memoria sea de todos?¿Es interés partidista?



-Nosotros pelearemos para que en el trámite parlamentario la nueva ley cree una oficina de atención de los familiares de los desaparecidos. Ya entregamos en el Palacio de la Moncloa el diseño de la placa que debe tener en la puerta.

-Bien hecho y gracias por esta explicación.



FIN
_________________________________________________________________________________

Si quieres colaborar con la Asociación para la Recuperacón de la Memoria Histórica pincha este enlace: https://memoriahistorica.org.es/boletin-de-afiliacion/