Blog de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica

domingo, 26 de marzo de 2023

RECUPERADOS 61 CUERPOS DE REPUBLICANOS ASESINADOS POR FUERZAS FASCISTAS EN EL RELLÁN, GRAU, ASTURIAS

Hemos terminado las exhumaciones en El Rellán, Grau, Asturias. Una trinchera utilizada por los fascistas para esconder los cadáveres de 61 republicanos asesinados por los golpistas. Ahora, esta fosa vacía de olvido está llena de memoria.


Hoy los familiares han asistido al momento en que terminaba la exhumación para rendir homenaje, junto al equipo de la asociación, a quienes la democracia no debería haber dejado en una cuneta durante décadas tras la muerte del dictador.


Maria Luisa, del brazo de León uno de los voluntarios, ha vuelto al lugar en el que se podrían encontrar los restos de su padre, Castro Flórez. En junio cumplirá 97 años. ¡Cuántas deudas tiene la democracia con personas como ella!

Entre los objetos que han aparecido (una estilográfica, una boquilla de cigarros, dos peines, unos gemelos....) estos tres tacos de unas madreñas asturianas.


No queremos olvidar que hubo un juzgado que paralizó las exhumaciones en el Rellán, Grau, Asturias, durante un año y medio. La justicia española al servicio de la impunidad. El Gobierno manda forenses a Ucrania pero no a las fosas de los desaparecidos por la represión franquista.

Las manos, las cabezas y los corazones del equipo de voluntarias y voluntarios están llenas de verdadero sentido de Estado democrático. Gracias, gracias, gracias.


-------------------------------FIN-----------------------------

Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica: https://memoriahistorica.org.es/boletin-de-afiliacion/