Blog de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica

martes, 22 de junio de 2021

HACE 40 AÑOS SE RESTABLECIÓ LA LEY DEL DIVORCIO, APROBADA EN 1932 POR LA SEGUNDA REPÚBLICA Y PROHIBIDA POR EL FRANQUISMO

 ¿Cuarenta años del divorcio? No, 89 años. Los medios hablan hoy de los 40 años de la Ley del Divorcio, pero la Ley del Divorcio se aprobó en España en 1932, era muy avanzada con respecto a otros países porque permitía a la mujer la custodia de los hijos.

 

Esto decía su Artículo 1º: El divorcio decretado por sentencia firme por los Tribunales civiles disuelve el matrimonio, cualesquiera que hubieran sido la forma y la fecha de su celebración".

 En su Artículo 11 se decía que "por la sentencia firmé de divorcio, los cónyuges quedan en libertad de contraer nuevo matrimonio, aunque el culpable sólo podrá contraerlo transcurrido el plazo de un año desde que fué firme la sentencia".



Nada más terminar la guerra el dictador Francisco Franco prohibió el divorcio y permitió se pudieran anular los divorcios de los Tribunales de la Segunda República para que los cónyuges pudieran "tranquilizar su conciencia de creyentes".

 

Las sentencias firmes de divorcio vincular, dictadas por los Tribunales civiles a tenor de la Ley que se deroga, respecto de matrimonios canónicos, hayan o no pasado los cónyuges a uniones civiles posteriores, se declararán nulas por la autoridad judicial...

 

Lo que ocurrió hace cuarenta años es que se restableció un derecho que, como tantos otros, la dictadura franquista negó a la ciudadanía convirtiendo de moral conservadora católica en ley.



FIN



---------------------------------------------------------------------------------------------
Si quieres ayudar a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica pincha aquí: https://memoriahistorica.org.es/boletin-de-afiliacion/