Blog de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica

martes, 5 de enero de 2021

HASTA SIEMPRE GUADALUPE GRANDE, GRACIAS POR TU VOZ Y TU MEMORIA. TENÍAS RAZÓN ¿QUIÉN QUIERE RECONCILIARSE CON EL FASCISMO?

Desde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica lamentamos la muerte de la poeta Guadalupe Grande Aguirre. Tanto su biografía como su voz estuvieron estrechamente ligadas a la memoria histórica. Su abuelo, el pintor Lorenzo Aguirre, fue asesinado por la dictadura franquista, con el garrote vil, en la madrileña cárcel de Porlier. Fue ejecutado el 6 de octubre de 1942 después de una condena en la que se le acusó de "auxilio a la rebelión".

Dejamos aquí el audio de la última vez que la escuchamos hablar de la memoria públicamente. Lo hizo en el Teatro del Barrio de Madrid, el pasado 7 de diciembre, con una brillante reflexión sobre la importancia de la memoria republicana y cuestionando el uso de la palabra "reconciliación" para la transición posterior a la dictadura franquista.

Guadalupe tomó la palabra en un coloquio y habló así:

"Solamente quiero comentar dos cosas. La primera, dar públicamente las gracias, creo que este país debe empezar a hacer un ejercicio de gratitud con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y con todos los movimientos memorialistas.

Creo que si hay algo, de la misma manera en que repetís reiteradamente y creo que con razón, que si hay algo que rescatar de la historia de este país es el ejercicio democrático de la República. Creo que si hay algo que rescatar de esta democracia tiene que ver con el ejercicio democrático de la memoria. Y además cualquier cosa que no se vincule honesta y transparentemente con ese ejercicio no tiene otro lugar al que llevarnos que a la catástrofe. Lo creo ciegamente

Y anotar un problema etimológico para Emilio que lleva toda la tarde retomando las etimologías amables. Creo que es inadmisible que nadie hable en este país de reconciliación. Cualquiera que tenga esa palabra en la boca en este momento debería lavarse la boca con sosa cáustica.

Porque la pregunta es: ¿Quién quiere reconciliarse con el fascismo? ¿Quién quiere reconciliarse con el racismo? ¿Quién quiere reconciliarse con la homofobia? ¿Quién quiere reconciliarse con el nazismo? Es una pregunta básica, absolutamente básica".