Blog de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica

domingo, 19 de julio de 2020

EL FRANQUISMO NEGABA QUE COMETIERA VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS Y TODAVÍA QUEDA ALGO DE ESO EN NUESTRA DEMOCRACIA

La dictadura franquista negó la existencia de presos políticos y consiguió entrar en la ONU en 1955, como aliado de Estados Unidos en la guerra fría.


La recuperada democracia española heredó la misma cultura política del franquismo: ¿y bajo qué ministerio alojó su único organismo gubernamental sobre Derechos Humanos? 


La Dirección General de Derechos Humanos se encuadra en el Ministerio de Asuntos Exteriores, como una forma de negacionismo, una declaración de que en territorio español no existen vulneraciones del derecho humanitario.


Si además, nos atrevemos a pinchar en el enlace: "Prioridades españolas" veremos que ninguna de ellas está localizada en suelo español, a pesar de que hay 114.226 desaparecidos de la dictadura.


Y así si alguien decide buscar en la web de la Dirección General de DDHH información sobre los desaparecidos en España, y escribe en su buscador la palabra "FOSAS", no encontrará nada de aquí.


Podríamos pensar que se trata de una casualidad, pero de todas las comisiones que existen en el Congreso de los Diputados ninguna se dedica a los Derechos Humanos. Otra expresión de negacionismo.

Heredamos cultura política y administrativa del franquismo y la misma la justicia que detuvo a Pinochet en Londres en 1998, no ha juzgado a un solo franquista como responsable de una de las miles de desapariciones forzadas.


Pero en el Comité de Derechos Humanos de la ONU, España acaba de recibir 275 recomendaciones de situaciones que ocurren dentro de su territorio, ese en el que nuestro Gobierno no tiene prioridades en DDHH. https://news.un.org/es/story/2020/07/1477591…

Aquí está el informe. Ojalá el Estado español acepté su realidad y traslade la Dirección General de Derechos Humanos a un organismo que también mire a su territorio y no vea sólo la paja en el ojo ajeno.


FIN

Si quieres apoyar a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica pincha aquí: https://memoriahistorica.org.es/boletin-de-afiliacion/

miércoles, 15 de julio de 2020

BUSCAMOS FAMILIARES DE PERSONAS ASESINADAS POR LA REPRESIÓN FRANQUISTA Y ENTERRADAS EN FOSAS EN GRAU/GRADO (ASTURIAS)

El pasado lunes, 13 de julio, iniciamos la búsqueda de una o varias fosas comunes en una finca conocida como El Rellán, en Grau/Grado (Asturias). Iniciamos los trabajos a primera hora de la mañana y pronto comenzamos a encontrar proyectiles y objetos como ese mechero chisquero. 


Durante décadas la finca estuvo ocupada por una granja de cerdos, hasta que el ayuntamiento decidió comprarla para preservarla y que se buscaran a los desaparecidos. http://lavozdeltrubia.es/2019/01/15/grado-compra-la-finca-donde-esta-la-mayor-fosa-comun-del-concejo/


Mientras el palista de la retro excavadora hacía su trabajo, dirigido por una arqueóloga, continuaban apareciendo objetos como esta insignia de infantería del año 1931.


A primera hora de la tarde aparecieron los primeros restos humanos y algunos objetos, como una suela. Habíamos dado con la fosa o la primera de las fosas que buscábamos, porque allí fueron enterradas personas asesinadas en fechas distintas. (En la foto un trozo de tela).


A partir de ese momento se inicia el trabajo manual, se limpian los huesos, se criba toda la tierra que sale alrededor de ellos, por si aparece un botón, un pedazo de hueso, o cualquier otro resto. Y la antropóloga forense interpreta que habíamos encontrado al menos tres personas.


Al atardecer se cubrió la fosa para detener los trabajos. A las diez de la mañana teníamos previsto hacer la denuncia que siempre llevamos a cabo cuando encontramos restos humanos con signos de violencia. Pero al llegar a primera hora al lugar de la exhumación estaba la policía científica. 


Habían sido enviados por el juzgado. Recogieron restos óseos, de balística, tomaron declaración a varias personas, incluido el palista, y cuando ya tenían una composición de lugar, llegó la jueza que trató el caso como un asesinato.


Finalmente, la jueza ordenó que se detuviera la exhumación, al menos mientras la policía científica practica el informe sobre todo lo recogido. Después decidirá si abre diligencias, las archiva y nos deja seguir con los trabajos.



Y estos son el resto. Entre las personas asesinadas hay una mujer de 80 años y dos guajes de 13 y 15 años. Si puedes proporcionarnos cualquier información contacta con nosotros a través de la web www.memoriahistórica.org


                                                    FIN
Si quieres ayudar a la asociación pincha en este enlace: https://memoriahistorica.org.es/boletin-de-afiliacion/








lunes, 13 de julio de 2020

GENARA FERNÁNDEZ, LA MAESTRA REPUBLICANA ASESINADA POR LA DICTADURA FRANQUISTA, QUE AYUDARON A RESCATAR UNOS ELECTRICISTAS NORUEGOS

En esta fotografía aparecen varios electricistas noruegos asistiendo a la exhumación de los restos de la maestra republicana, Genara Fernández, asesinada por la represión franquista en 1941. Vamos a explicar qué los une con ella. 


La historia de Genara comienza a salir a la luz en diciembre de 2018, cuando la periodista Ana Gaiteiro @anagailo1 publica un reportaje en el Diario de León: "Dos mujeres ejecutadas al amanecer". https://www.diariodeleon.es/articulo/sociedad/mujeres-ejecutadas-amanecer/201812160400001815692.html

A raíz del artículo, la familia de Genara se pone en contacto con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Quieren recuperar sus restos y enterrarlos junto a los de sus familiares, en la localidad leonesa de Cirujales. Y nos proporcionan su fotografía.

Genera era militante de Unión Republicana. Tras el golpe de Estado fascista del 18 de julio de 1936 es apartada de la enseñanza como represalia por su ideología. Intenta escapar a Francia antes de que la cosa se complique pero es detenida encerrada en el Hostal de San Marcos.


Finalmente Genara consiguió salir en libertad y como no podía volver a ocupar su plaza de maestra consiguió trabajo como taquillera en el Cine Mary, de León, y daba algunas clases particulares, el modo en el que subsistieron miles de maestrxs represaliadxs.


A pesar de la dureza de la represión, siguió activa en política. En octubre de 1940 fue detenida en su casa, acusada de reparto de propaganda ilegal, vinculada al reparto de panfletos contra la dictadura. Poco después fue juzgada y condenada a muerte. (Ahí parte de su expediente).

Tras el juicio volvió a ser detenida en espera de que fuera ejecutada la condena. En la investigación sobre su caso encontramos también su expediente carcelario.

En aplicación de la sentencia, Genara fue asesinada el 4 de abril de 1941. Cuando su familia nos pidió que buscáramos sus restos comenzamos a investigar y lo encontramos en una fosa anónima en el cementerio de León.


El 1 de junio de 2019 comenzamos los trabajos de exhumación de la fosa. A unas decenas de metros de su enterramiento, sin lápida ni nombre, el cementerio de León exhibe un enorme mausoleo a los "caídos por dos y por España".

A los trabajos de exhumación asistió una representación del sindicato noruego Elogit que desde 2014 nos ayuda a financiar las exhumaciones. Lo hacen por un compromiso con el antifascismo y por una vocación de solidaridad internacional.
Los electricistas noruegos quisieron rendir un homenaje en el monumento a los asesinados por la represión franquista de cementerio de León. Al día siguiente iban a visitar el Valle de los Caídos, para conocer el mayor monumento europeo de exaltación al fascismo.

El pasado viernes entregamos a sus familiares, en Cirujales, su pueblo natal, sus restos en un acto que quisimos que fuera un homenaje a todas las maestras y maestros represaliados, que fueron miles.













Sus restos descansan finalmente en el mismo lugar en el que fueron enterrados sus seres queridos en el cementerio de Cirujales, donde sus descendientes quisieron depositarlos en un acto de intenso significado, emocional y político.
Las maestras y los maestros de la República fueron terriblemente perseguidos por los fascistas. Castelao hizo en plena guerra esta ilustración que tituló "La última lección del maestro" que era enseñar cómo había sido asesinado.
Su caso representa el de tantos miles de víctimas de la dictadura, a las que el Estado democrático no ha dedicado ningún reconocimiento, cuando murieron luchando para que regresaran las urnas y tuviéramos libertad para elegir y opinar.
¡GRACIAS GENARA!


FIN

Si quieres ayudar a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica pincha aquí:

 

sábado, 4 de julio de 2020

LA SEGUNDA EXHUMACIÓN DEl GUERRILLERO ANTIFRANQUISTA BENIGNO FRAGA PITA: ESTA VEZ PARACE QUE ES ÉL

4 de julio de 2020
El 26 de julio de 2019 iniciamos la búsqueda en la que esperábamos encontrar los restos de un guerrillero antifranquista asesinado por la guardia civil el 27 de abril de 1949. Entonces no dimos con él, pero ayer puede que sí.

(Lee hasta la palabra FIN)



Se trataba de los restos de Benigno Fraga Pita, apodado Alejandro, o Alejandro el Viejo, nacido en As Somozas, A Coruña, en 1892. Trabajaba como maestro armero en los arsenales de Ferrol y era miembro del comité central del PCE en A Coruña.



Tras el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 se unió a la guerrilla antifranquista y fue destinado al macizo central orensano, donde su grupo tenía un espacio clandestino en una casona de A Edreira, donde llegaron a convivir hasta 18 guerrilleros.



Allí coincidió con el último guerrillero gallego en morir, que falleció el pasado mes de diciembre, Camilo de Dios, a cuyo hermano Perfecto de Dios, exhumamos en la localidad abulense de Chaherrero exhumamos en julio de 2014.



Volvamos a Benigno. A principios de 1949, cuando se van a cumplir diez años del final de la guerra, la guerrilla lanza una ofensiva para mostrar que todavía existía resistencia contra el franquismo. La respuesta del régimen es multiplicar los recursos para eliminarlos y tratar de infiltrar miembros de la guardia civil. 


En esos momentos la guerrilla se estaba desmovilizando, después de que los aliados no liberasen a España tras el final de la Segunda Guerra Mundial. Benigno vio como en varios enfrentamientos morían compañeros, eran heridos o detenidos.


El 27 de abril de 1949 un pequeño grupo, que desciende de la montaña en busca de provisiones, es emboscado por la Guardia Civil. Todos consiguen escapar excepto Benigno, que pudo ser alcanzado por una granada de mano. Ese fue el principio del fin de la guerrilla en Galicia.


Al cadáver de Benigno Fraga Pita se le hace una autopsia y posteriormente es enterrado en un cementerio de Celeiros, en la provincia de Orense. Allí fue donde, tras la petición de su familia, el 26 de julio de 2019 fuimos a buscar su cuerpo, pero en esa ocasión no dimos con él.




Pero después conseguimos más información e incluso pudimos recomponer cómo fue su muerte a partir de los documentos de su autopsia, que detallaban las causas.


Con esos datos elaboramos un nuevo informe previo a la exhumación; y reinterpretamos todos los datos de los que disponíamos acerca de las heridas que le habían causado la muerte. El arqueólogo que ha dirigido la exhumación, Serxio Castro, ha hecho un trabajo muy meticuloso.



Ayer comenzamos a exhumar y buscar sus restos en otra parte, con la nueva información, y toda la documentación sobre el caso que está depositada en el Archivo Militar de Ferrol.


Tardamos poco tiempo en encontrar los primeros restos humanos. Junto a ellos apareció una pequeña esquirla de un proyectil a la altura de su pierna. El informe forense hablaba de dos heridas en ese lugar.


Después, según el trabajo de los voluntarios y voluntarias fue avanzando, se pudo ver que había sido enterrado bocabajo, una forma en la que castigaban a muchos asesinados por el franquismo, para negarles mirar al cielo y "condenarlos" eternamente. El ADN dirá el resto.


Benigno Fraga Pita estaba casado con Ramona López Guerreiro. Tenían dos hijos: Beatriz y Conrado. Durante años, Ramona y su hijo Conrado formaron parte de la guerrilla del llano; eran apoyos de información y abastecimiento de los guerrilleros y se jugaban la vida igual que ellos.


Los trabajos de la exhumación fueron seguidos con atención por su nieta, Carmen Fraga, hija de Conrado, para la que la muerte de su abuelo fue durante años un secreto que por miedo tardaron años en desvelar.


Despedimos el hilo con las palabras de Carmen, nieta de Benigno; una familia que hizo enormes sacrificios para combatir la dictadura y a la que todavía ningún Gobierno le ha reconocido y agradecido su lucha. (En otras democracias serían héroes y heroínas nacionales).



FIN

Si quieres colaborar con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica pincha en https://memoriahistorica.org.es/boletin-de-afiliacion/























miércoles, 1 de julio de 2020

EL GOBIERNO RECHAZA QUE SE CONMEMORE EL EXILIO EL 22 DE FEBRERO, DÍA DE LA MUERTE DE ANTONIO MACHADO

*EL GOBIERNO RECHAZA EL 22 DE FEBRERO, DIA DE LA MUERTE DEL POETA ANTONIO MACHADO, COMO FECHA DE CONMEMORACIÓN DEL EXILIO, COMO PROPUSO LA ARMH*

*EL EJECUTIVO PRETENDE CONMEMORARLO EL 8 DE MAYO, DÍA DE LA LIBERACIÓN DE EUROPA EN 1945, FECHA TRAS LA QUE ESPAÑA ESTUVO 30 AÑOS MÁS BAJO DE LA DICTADURA*

ADEMÁS EL GOBIERNO PRETENDE QUE LA FECHA DE RECUERDO DE LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO SEA EL 31 DE OCTUBRE, APROBACIÓN PARLAMENTARIA DEL TEXTO CONSTITUCIONAL DE 1978

LA ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA QUIERE CONMEMORAR A LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO EL 12 DE DICIEMBRE, DÍA EN EL QUE LA ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS CONDENÓ LA DICTADURA

El Gobierno ha rechazado la propuesta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de conmemorar como día del exilio republicano el 22 de febrero, fecha de la muerte del poeta Antonio Machado, en suelo francés, que simboliza perfectamente la travesía de miles de personas que huyeron del fascismo español cruzando los Pirineos, muchos de los cuales murieron sin haber vuelto a pisar suelo español.

Machado, a los 75 años de la muerte del poeta

El ejecutivo pretende celebrar como día del exilio el 8 de mayo por que “permite realizar una vinculación del pueblo español con la memoria democrática europea, y sitúa a las víctimas españolas del exilio en el marco de la victoria aliada frente al nazismo y el fascismo, por la que hicieron tantos sacrificios estos compatriotas durante la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial”.

“Lamentablemente esa fecha del año 1945 no tiene nada que celebrar; una parte de los deportados republicanos habían sido liberados de los campos nazis pero no pudieron regresar a España y la liberación de parte de Europa no alteró la existencia de la dictadura franquista que sobrevivió treinta años más en los que se generaron más exiliados, miles de personas fueron torturadas, perseguidas por sus ideas y asesinadas”, explica Emilio Silva, presidente de la asociación.

Con respeto a la fecha en la que el Gobierno pretende conmemorar a las víctimas de la dictadura, el ejecutivo ha elegido el 31 de octubre, día de la aprobación parlamentaria del texto de la Constitución de 1978, con los siguientes argumentos: “El proceso constituyente en general, y la propia Constitución española de 1978, suponen el ejercicio de reconciliación por excelencia de los españoles y el definitivo triunfo de los valores de libertad, igualdad, pluralismo político y diversidad territorial por el que lucharon las víctimas tanto del Golpe militar como de la Dictadura franquista”.

La ARMH había propuesto que la fecha de conmemoración de las víctimas de la dictadura fuera el 12 de diciembre,porque en ese día de 1946, la Asamblea General de la ONU condenó la dictadura franquista y sí es una fecha señalada. El texto de la resolución aseguraba que: En origen, naturaleza, estructura y conducta general, el régimen de Franco es un régimen de carácter fascista, establecido en gran parte gracias a la ayuda recibida de la Alemania nazi de Hítler y de la Italia fascista de Mussolini

La ONU ya calificó al franquismo de “régimen fascista” en 1946 ...

“La fecha del 31 de octubre de 1978 no puede conmemorar a las víctimas de la dictadura porque el texto se aprobó en un Parlamento surgido de unas elecciones en las que estuvo prohibida la participación de partidos republicanos y porque la Constitución no menciona ni recuerda a las víctimas de la dictadura ni se declara deudora del anterior periodo democrático que fue la Segunda República, ni reconoce la lucha de miles de hombres y mujeres para reconquistar la democracia. Eso significa que la Constitución practicó el negacionismo y no puede servir para conmemorar a las víctimas”, explica Silva. “Si el Estado coloca dos fechas falsas que no representen la realidad de las personas exiliadas y de las víctimas hará un flaco favor a la democracia y en vez de  resolver con dignidad un problema generará otro”, concluye.

Adjuntamos el documento de respuesta del Gobierno:

https://drive.google.com/file/d/1BMAuA0EAT5U8T7AKkOrHvirFsBJKi59o/view?usp=sharing