Blog de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica

sábado, 24 de octubre de 2020

CINCO ERRORES QUE COMETIÓ EL GOBIERNO EN EL TRASLADO DE LOS RESTOS DEL DICTADOR FRANCISCO FRANCO DEL VALLE DE LOS CAÍDOS

Poco después de la primera exhumación en el año 2000 ya se pudo el foco en lo que suponía el Valle de los Caídos como enaltecimiento del franquismo.

No muere la memoria: carta al director publicada por el diario El País en el año 2000.


Despúes fueron años reclamando que era una forma de maltrato del Estado hacia las víctimas el hecho de que fueran obligadas pagar con sus impuestos la tumba del dictador.

Después el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero presentó el informe de los expertos sobre el Valle de los Caídos el 29 de noviembre de 2011, cuando ya habían perdido las elecciones y la Ley de la Memoria Histórica llevaba aprobada casi cuatro años, desde diciembre de 2007. ¿Por qué no se hizo antes?


Y entonces llegó el momento de la exhumación y se cometieron algunos errores que impidieron que fuera un acto de justicia para las víctimas y un punto inicial de resignificación para la transformación del Valle dec los Caídos.


Error 1. El Gobierno estuvo meses en un tira y aloja con la familia del dictador y con la iglesia católica; como si no fuera el máximo poder ejecutivo y dejando que la familia de un dictador echara un pulso con todo un Estado democrático. Una decisión de un Gobierno legítimo no se puede ver obstaculizada por la familia de un dictador como si se trataran de igual a igual.


Error 2. A los familiares del dictador que acudieron al acto se les permitió envolver el ataud con una bandera en la que figuraba el escudo personal que Francisco Franco se otorgó a sí mismo en la dictadura y que es en sí mismo un símbolo de exaltación del franquismo. Y todo eso se hizo en presencia de Dolores Delgado,  ministra de Justicia, que con su pasividad subrayó la impunidad del franquismo cuando asistió sin pestañear a la vulneración del Artículo 16.2 de la Ley de la Memoria que dice: 2."En ningún lugar del recinto podrán llevarse a cabo actos de naturaleza política ni exaltadores de la Guerra Civil, de sus protagonistas, o del franquismo". 



ERROR 3. Este fueron dos errores en uno. El Gobierno debería haber sacado los restos del dictador y habérselos entregado a la familia en su nuevo lugar de enterramiento. La decisión de dejarles trasladar los restos y darles señal de televisión en directo fue para la familia del dictador la oportunidad de exhibir en la televisión pública, y dar señal a todo el planeta, el símbolo franquista con el que envolvieron el ataúd (algo que no debería haber permitido el Gobierno). Supuso la visibilización de la familia en imágenes que con la presencia de una ministra de luto parecían un funeral de Estado. 



Error 4. Cuando los familiares del dictador trasladaban sus restos profirieron en gritos de "Vivas a Franco y "Arriba España" y ni la policía ni la ministra de Justicia sancionaron en una segunda ocasión una vulneración del Artículo 16.2 de la Ley de la Memoria Histórica que impide la exaltación del franquismo en el Valle de los Caídos. Nuevo disfrute de impunidad para la familia del dictador. 



ERROR 5. Desde hace años denunciábamos que las víctimas del franquismo no podían ser obligadas por el Estado a pagar con sus impuestos la tumba del dictador que les causó todo ese daño. Nadie lo entendería para una víctima del Holocausto, del terrorismo o del machismo. Pero las víctimas de la dictadura y en espacial aquellas que tienen a sus seres queridos desaparecidos en una cuneta, un camino o descolocadamente junto a la tapia de un cementerio pagan impuestos al Estado para sostener la tumba Franco, pero con sus impuestos no se buscan las fosas de sus seres queridos. Es sin duda una forma de maltrato. Y la laxitud del Gobierno con la familia del dictador hace que un año después de ese traslado los gastos del panteón del dictador sigan corriendo por cuenta del Estado, de todxs nosotrxs; algo que no ocurre ni en Alemania, ni en Italia ni en Portugal o Argentina. 


Y ALGO QUE NUNCA DEBIÓ OCURRIR

Cuando terminó la exhumación leímos en un digital que la ministra y el responsable de Patrimonio habian regalado a la familia los cuatro escudos que había en el interior de la tumba del dictador; cuatro escudos que eran propiedad de Patrimonio Nacional, como el que se ve en esta imagen. 


Y nos costaba creerlo, así que por el Portal de Transparencia preguntamos a Patrimonio Nacional si habían decidido regalarles a la familia que disfruta de millones de euros fruto de la corrupción y el robo del dictador las placas de la tumba que eran de propiedad pública. Y esta es la respuesta que obtuvimos:
"Tras  realizarse  la  exhumación  de  Francisco  Franco,  se entregaron a su familia, en atención a su consideración como ajuar funerario del difunto y por tanto propiedad de sus herederos, cuatro medallas de chapa de latón que se encontraban en su sepultura, sin formar parte de la estructura de la Basílica del Valle de los Caídos". 

Nada de lo que pertenece al Estado democrático es propiedad de los herederos del dictador sino al reves, la mayoría de las propiedades de esa familia pertenecen al Estado: Pero igual que la hija del dictador mantuvo un pasaporte diplomático hasta 1986, y se le retiró por exigencia de la entonces Comunidad Económica Europea en la que entramos ese año, la amabilidad de la democracia con la familia Franco no cesa. Y mientras tanto miles de hombres y mujeres asesinados por su represión siguen en las cunetas esperando a al Estado.
(Documento recibido por el portal de transparencia)



FIN


__________________________________________________________________________

Si quieres colaborar con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica entra en la web www.memoriahistorica.org y pincha en el link "COLABORA". 



martes, 20 de octubre de 2020

EL NAZISMO ESPAÑOL: 80 AÑOS DE LA VISITA DEL JEFE DE LA POLICÍA NAZI, HENRICH HIMMLER, A ESPAÑA

Hace 80 años a estas horas el jefe de la policía nazi, Henrich Himmler, pisaba suelo español en visita a su gran aliado, el dictador Francisco Franco. El nazismo español es un gran desconocido porque después de 1945 el franquismo no dejó de borrar pruebas de sus estrechos lazos.


Las imágenes que dejó su visita son muestra de la estrecha relación entre el franquismo y el nazismo. Por eso lo lllevaron a conocer las grandes costumbres españolas. Para las que no escatimaron ningún recurso decorativo.


Fue recibido por el generalísimo Franco y por su cuñado, Serrano Suñer, acostumbrado a viajar a Berlín para acudir a las fiestas de cumpleaños de Adolf Hitler.


En su obsesión por buscar cultura prerromana para teorizar sobre la raza aria vistó a la Dama de Elche (en ese momento era un copia; la original estaba en la Francia ocupada y se encargó de que volviera a España).



Visitó las ruinas del Alcazar de Toledo, una de las leyendas del heroismo del ejército golpista.


Su visita dejó imágenes como esta en Madrid, una ciudad en la que había grupos de las juventudes nazis muy bien organizados y activos.

También visitó Barcelona, donde le dedicaron un concierto en el Palau, una gran cena en su honor en el ayuntamiento y una exposición del libro alemán.


Después visitó el monasterio de Montserrat, en su búsqueda telúrica de "magia aria".


También visitó el País Vasco, cuyó idioma y costumbres despertaron enorme curiosidad entre los nazis por su antiguedad. Después de su visita las autoridades alemanas rodaron un documental sobre la vida en Euskadi.


Durante toda la visita fue acompañado por José Finat, conde de Mayalde, jefe de seguridad del régimen en ese momento y luego embajador en la alemania nazi, ministro y alcalde de Madrid. Uno de los acusados de la agresión homófoba al cantante Miguel de Molina.


De esa estrecha relación en los libros escolares se estudiaba el fasciscmo como "dignificador de la persona humana". También era obligatorio en bachillerato el estudio de un idioma fascista.


Cuando acabó la segunda guerra mundial el franquismo refugió a oficiales nazis y los protegió, pero quemó sus vínculos con el nazismo por miedo a que los alidos cruzaran los Pirineos.


El miedo de Franco le hizo amputar minutos a la película de la que supuestamente escribió el guión, Raza. Borró todas las imagenes explícitamente fascistas para comenzar un nuevo relato en el que él fue solo anticomunista. (Por suerte apareció una copia completa en Alemania). 

En la España franquista, que no disimuló antes del final de la Segunda Guerra Mundial, se imprimían libros en honor a Adolf Hitler, para celebrar sus cumpleaños. Este es un ejemplo y pueden sorprendernos los nombres de algunos autores; eso sa medida de cómo caló el nazismo.

FIN

_______________________________________________________________________________
Si quieres apoyar a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica pincha en www.memoriahistorica.org y en la pestaña "COLABRA".

miércoles, 7 de octubre de 2020

EL GOBIERNO APRUEBA SUBVENCIONES PARA QUE LOS AYUNTAMIENTOS APLIQUEN POLÍTICAS DE MEMORIA ¿ALGUIEN ENTIENDE POR QUÉ?

-Finalmente el Gobierno ha decidido canalizar políticas de memoria a través de la Federación Española de Municipios y Provincias.

-¿Pero pensáis que no es una buena solución? ¿Cuál es el problema?

-Pues vamos a repasar algunas cosas y lo valoramos.



La semana pasada Carmen Calvo se reunió con Abel Caballero, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias para anunciar este modelo de gestión de la memoria a través de ayuntamientos.

 -¿Y eso es malo? 

-Espera, espera, no hay que tener prisa para razonar.

Añadir título


-Abel Caballero, el hombre que lidera los ayuntamientos españoles, es alcalde de Vigo y como tal se negó a aplicar una sentencia que le obligaba a retirar una cruz franquista.

-Pero igual es la única oveja negra o una de las excepciones.

-Vamos a ver.



-Esto nos pasó no hace mucho. Un ayuntamiento que deja pasar el tiempo cuando le solicitamos los permisos para exhumar una fosa para ver si nos aburrimos. 

-Eso no está bien, porque las familias no tienen tiempo para esperar, después de tantos años. ¿Pero eso es representativo?


-Hay muchas formas de maltratar a las víctimas del franquismo. El alcalde de Madrid, Martínez Almeida, destrozó las lápidas con los nombres de todas las personas asesinaron en el cementerio de la Almudena tras la guerra.

-Eso fue una torpeza.

-No, eso fue un acto de crueldad.


-Hay otros alcaldes que prefieren desanimar a las familias, como este de Villadangos, León, urbanizando un polígono industrial sobre un terreno en el que podría haber una fosa.

-Cierto que eso no es ayudar.

-Espera que hay más métodos.

-La exhumación de Timoteo Mendieta la hicimos por intervención de un juzgado contra la voluntad del alcalde. Pero cuando acabamos de hacerla nos quiso multar por haberla hecho.

-No me acordaba pero también lo leí. Se te pasan las cosas y ya no las piensas.

-Y aún hay más.

-Por no contar que hay alcaldes para los que todavía no ha regresado la democracia, como Senén Pousa, que lleva siendo alcalde de Beade desde 1974 y su despacho es un altar al dictador.

-Eso en Alemania sería un delito.

-Pero aquí no. Sigamos....


-En el año 2003 el gobierno de Jordi Pujol intentó una legislación parecida. Pero esta protesta la tumbó. No podía ser que en el municipio A una persona tuviera ayuda y en el B no la tuviera por las mismas causas.

-Entonces no entiendo por qué ahora hacen esto.


-Con este modelo, si una familia se enfrenta a un alcalde que no quiere ayudarle, crea una oportunidad para la oposición y entonces llega el Estado y lo resuelve.

-Pero ¿por qué el Gobierno no le evita esos problemas a las víctimas y las atiende directamente?

-Seguimos un poco.


-En 2014 la ONU dijo que España debe acabar con la discriminación entre víctimas: las del terrorismo todos los derechos y las del franquismo ninguno. El modelo que quieren aplicar sigue discriminando.

-Pero si no quieren ayudar directamente a las víctimas ¿por qué lo hacen?


-En esa foto puedes ver al secretario de Estado de Memoria visitando una fosa. Junto a él: el delegado del Gobierno (de su partido) y un senador (de su partido).

-¿Y no deberían invitar a todas las fuerzas políticas para que esta memoria sea de todos?¿Es interés partidista?



-Nosotros pelearemos para que en el trámite parlamentario la nueva ley cree una oficina de atención de los familiares de los desaparecidos. Ya entregamos en el Palacio de la Moncloa el diseño de la placa que debe tener en la puerta.

-Bien hecho y gracias por esta explicación.



FIN
_________________________________________________________________________________

Si quieres colaborar con la Asociación para la Recuperacón de la Memoria Histórica pincha este enlace: https://memoriahistorica.org.es/boletin-de-afiliacion/