Blog de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica

miércoles, 6 de diciembre de 2023

ALGUNAS COSAS QUE IGUAL NO SABES DE LA CONSTITUCIÓN DE 1978

Cuatro de los siete padres de las Constitución de 1978 habían ocupado cargos públicos en la dictadura franquista: Manuel Fraga, Gabriel Cisneros, Miguel Herrero de Miñón y José Pedro Pérez Llorca. Eso quiere decir que las cartas estaban marcadas porque los franquistas tenían mayoría. 


Para controlar el Congreso de los Diputados resultante de las elecciones de junio de 1977 no fueron legalizados aquellos partidos políticos que no aceptaron la monarquía ni la amnistía. Partidos como Izquierda Republicana, al que habían votado cientos de miles de personas en 1936 que no pudieron hacierlo en 1977. ERC aceptó esconder la "R" para participar en los comicios. 


Ningún diputado de los que participaron en el debate parlamentario para elaborar el texto constitucional hizo mención al anterior periodo democrático, condenó la dictadura o reconoció a quienes habían luchado contra el franquismo. Las fuerzas parlamentarias participaron de la creación de la idea de que España conocía por primera vez la democracia con el restablecimiento de la monarquía. Le llamaron "transición a la democracia" para esconder que era una recuperación de la democracia. 
 


El ejemplar original de la Constitución de 1978 que conserva el Congreso de los Diputados tiene en su portada el escudo franquista, algo que explica la tutela y el control de las élites franquistas en el proceso de regreso a la democracia. 


Uno de los principales actos de campaña y propaganda para que se aprobara la Constitución de 1978 fue la visita de Juan Carlos de Borbón a la viuda de Manuel Azaña, que se exilió en México, Dolores Rivas Cherif. Fue el 20 de noviembre y el monarca quería aparentar que iba a ser el "rey de las dos Españas". 



Santiago Carrillo aceptó mostrar públicamente que abandonaba la república y asumía el camino hacia la monarquía. Fue el 16 de abril de 1977, cuando los dirigentes del PCE aparecieron exhibiendo una bandera rojigualda. E hizo campaña por el SÍ en el referéndum de la Constitución.



El eslogan de la campaña institucional para el referéndum: "Constitución. Para 36 millones de Españoles", daba por hecho que se aprobaría porque podía ser un titular de cualquier periódico para contar la victoria del Sí, un día despés de la celebración del referéndum. 
Antes de la celebración del referéndum, el Instituto Nacional de Estadística informó públicamente de sus problemas en la elaboración del censo electoral. Varios medios de comunicación recogieron las irregularidades en las listas de votantes. El diario El País publicó un durísimo editorial titulado: "Incomptencia y caos".