La ARMH comienza el año con los actos de colocación de los stolpersteine de personas deportadas de la provincia de Lugo.
RAFAEL PARDO VALDÉS, O CORGO
Rafael Pardo Vales (1912, O Corgo) fue guardia de asalto, cabo y sargento durante la Guerra Civil. Exiliado en Francia con su sobrino, fue hecho prisionero por los alemanes y deportado a Mauthausen, donde fue asesinado en Gusen en 1942.
El jueves 29 de enero se celebrará en el municipio de O Corgo un acto de homenaje a Rafael Pardo Vales, vecino de la localidad, hijo de un ferroviario y víctima del campo de concentración nazi de Mauthausen, con la colocación de una stolpersteine en memoria de su trayectoria y de su destino durante la represión.
La jornada comenzará a las 12:00 horas en la estación de ferrocarril de Laxosa, desde donde partirá una marcha hasta el lugar en el que se instalará la placa conmemorativa. El recorrido se realizará acompañado por el grupo Legua Dereita, que interpretará una alborada durante el trayecto, en un ambiente de recuerdo y respeto.
Una vez en el punto de colocación de la stolpersteine, se desarrollarán diversas intervenciones institucionales, musicales y testimoniales. El alcalde de O Corgo, Felipe Labrada, y la concejala Pilar Bellón tomarán la palabra junto a Miguel Freire, portavoz de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, e Isabel de la Cruz, sobrina de Rafael Pardo Vales. El acto contará también con una intervención musical a cargo de Carolina Barbeito de la Cruz y con una lectura poética de la escritora Mónica Caldeiro.
La colocación de la placa se realizará mientras el grupo Legua Dereita interpreta la pieza “Muiñeira de Piadela”, cerrando así el momento central del homenaje, que concluirá con una comida de confraternidad entre las personas asistentes.
AURELIO Y VICTORINO DÍAZ HORTAS, OUTEIRO DE REI
Este viernes, 30 de enero
2026, en Outeiro de Rei, recordaremos a los hermanos Aurelio
y Vitorino Díaz Hortas. Comienza a las 12 delante de Ayuntamiento.
Aurelio y Victorino Díaz
Hortas nacieron en Outeiro de Rei (Lugo), en el seno de una familia de
labradores. Desde muy jóvenes trabajaron en el campo. Aurelio no quería ser un
esclavo y sus inquietudes lo llevaron a A Coruña. Entró en la Policía en 1934 y
fue destinado a Barcelona, donde conoció su esposa, Isabel, en pleno estallido
de la Guerra Civil. En el ejército republicano llegó a teniente. Al finalizar
la guerra, los dos hermanos se exiliaron heridos a Francia. Al poco, Aurelio
recibe una carta en la que le informan de la muerte de la mujer en España y de
que su hija Encarna, de 6 meses, le había sido confiada la otro hermano en
Galicia.
Cuando el ejército alemán invadió Francia fueron encerrados en un campo de prisioneros de guerra. El 24 de enero de 1941 fueron deportados a Mauthausen. Victorino, por su precario estado de salud, como ya no podía trabajar, es trasladado al campo de exterminio de Gusen, donde muere. Aurelio continuó en Mauthausen y sobrevivió. Vio a sus camaradas morir convertidos en esqueletos, entrar en los crematorios, vio enterrar a presos vivos o meterles la cabeza en alquitrán hirviendo. Para comprender la barbarie que pasó en los campos es necesario haberlo visto y vivido.
CASTO MARTÍNEZ PARADA, O INCIO
Casto Martínez Parada
do O Incio ( Lugo) marchó a Bilbao a trabajar en los Altos Hornos. Después del
exilio fue apresado e acabo siendo unos de los prisioneros del terrible convoy
de los 927 y llevado a Mauthausen a morir.
En O Incio, la colocación del monumento en homenaje
será el día 31 de enero a las 12 del medio frente a la casa del concello. Se colocará un stolpersteine en memoria de Casto Martínez Parada,
de Trascastro,
LIBERIO
VALÍN GARCÍA, BALBINO SANTÍN AIRA Y OCTAVIO LÓPEZ REYMONDEZ, EN AS NOGAIS
Liberio Valín García de Vilarín de Doncos As Nogais, (Lugo) Se
transladó a Madrid y exilia en Francia, hecho prisionero por el
ejército alemán y deportado al campo de concentración nazi de Mauthausen
el 8 de septiembre de 1940. Murió cinco días después. Tenía 28 años. El acto de homenaje en As Nogais será el sábado 7 de febrero. A las 11 habrá una charla informativa y a las 12 se van a colocar los tres stolpersteine frente a la casa del concello. de la mañana frente a la casa del concello.
Balbino Santín Aira de Sebrás, Doncos, As Nogais (Lugo). Se
exilió en Francia y fue hecho prisionero durante la invasión alemana. Fue
llevado al Stalag XI-A en Sajonia-Anhalt, luego deportado al campo de
Mauthausen el 26 de abril de 1941. Murió en Gusen nueve
meses después.
Octavio López Reymóndez, de Vilabol, As Nogais (Lugo). Se exilió en Francia al final de la guerra. La familia, que regresó a la aldea, sólo supo de él por cartas enviadas en 1940 por la Compañía de Trabajadores Extranjeros. Luego el silencio. Fue asesinado en Gusen en 1941,