El pasado 9 de septiembre murió Esther Soledad Montoto muy lejos de Oviedo, la ciudad que la vio nacer el 5 de julio de 1935. Falleció en Tomball, Texas, a los 88 años de edad. Si biografía se torció cuando apenas tenía dos años y un grupo de requetés cometió una matanza en el Monasterio de Valdediós, en lo que erá entonces un hospital psiquiátrico y fueron asesinadas catorce enfermeras y tres celadores, entre los que se encontraba su padre.
El padre de Esther se llamaba Emilio Montoto Suero y tenía 38 años cuando murió asesinado a balazos. A la caída del frente de Asturias, en septiembre de 1937, una columna de requetés se hizo con el Hospital Psiquiátrico de Valdediós. Fue el 27 de octubre de 1937, Miembrios del IV Batallón de Montaña Arapiles y de las VI Birgadas Navarra, compuesta por carlistas sacaron a un grupo de enfermeras y celadores a un prado adyacente y allí fueron asesinados.
La madre de Esther, Emilia Ricca Ricord, pudo presenciar algunos de aquellos hechos traumáticos y un año después de fue a Cuba con sus tres hijas, donde ya había vivido tiempo atrás. El relato de lo que le currió a su padre marcó la infancia de Esther, que años más tarde se trasladó a vivir a los Estados Unidos y se instaló en Texas.
En el año 2003 se iniciaron los trámites para la exhumación de la fosa
común de Valdediós. Esther tuvo noticia de que se iba a llevar a cabo y quiso
estar presente. Algunas personas cercanas le aconsejaron que no viajara hasta
Asturias, que habían pasado muchos años y vivir una situación como esa le podía
causar mucho dolor.
Fotografía de Esther de Eloy Alonso y dibujo de Simon Manfield .
´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´
Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica https://memoriahistorica.org.es/