Blog de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica

miércoles, 12 de enero de 2022

RECLAMAN A PEDRO SÁNCHEZ LA CREACIÓN DE UN CENTRO MEMORIAL DEDICADO A LAS VÍCTIMAS DE LA DICTADURA FRANQUISTA

TRAS EL ANUNCIO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE CREAR UN CENTRO MEMORIAL EN MADRID DEDICADO A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO PIDEN IGUALDAD DE TRATO

LA ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA HA REGISTRADO UNA PETICIÓN PARA ACABAR CON LA DISCRIMINACIÓN ENTRE UNAS VÍCTIMAS Y OTRAS

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha registrado una petición dirigida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que reclama la creación de un Centro Memorial dedicado a las víctimas del franquismo que reconozca públicamente el daño que sufrieron, su defensa de la legalidad democrática y denuncie a quienes a través de un golpe de Estado y una terrible violencia se hicieron con el poder mediante el asesinato de miles de civiles y se mantuvieron en él gracias a las masivas violaciones de derechos humanos que llevaron a cabo.

Inauguración del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo en Vitoria, el 1 de junio de 2021.

La ARMH explica que el pasado 21 de diciembre, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidió una reunión del Patronato de la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo y anunció la creación de una sede del Centro Memorial en la ciudad de Madrid. En su lucha contra la discriminación de víctimas de distintas violencias, la asociación que inició la búsqueda científica de desaparecidos por la represión franquista en el año 2000 reclama al Gobierno que apruebe la creación de un centro memorial dedicado al reconocimiento de las víctimas de la dictadura franquista y a quienes lucharon contra ella. Un museo de la memoria que denuncie las violaciones de derechos humanos que llevaron a cabo los golpistas de 1936 y cuente la historia de quienes se beneficiaron del golpe de Estado y de un régimen que durante cuarenta años se negó a celebrar elecciones democráticas y persiguió, torturó y asesinó a miles de personas que consideraba disidentes políticos y morales.

La petición va acompañada de una serie de preguntas, dirigidas a Pedro Sánchez, para que explique por qué las víctimas del terrorismo tienen derechos a la creación de centros memoriales y las de la dictadura franquista no. Su intención es conocer cuáles serían las razones para no llevarlo a cabo; porque se podría entender que las víctimas del terrorismo tienen más derechos que las víctimas de la dictadura franquista.

Pedro Sánchez visitó en Museo de la memoria de la ESMA, en Buenos Aires, el pasado 9 de junio. 

El presidente de la ARMH y nieto del primer asesinado desaparecido por la represión franquista, Emilio Silva, asegura que tienen derecho a saber “por qué no es un deber de un Estado democrático la creación de un Centro Memorial para las Víctimas de la Dictadura Franquista, si la existencia de un centro en el que se denuncien los crímenes de la dictadura y se reconozca a sus víctimas no es una reparación para el dolor que sufrieron miles de familias”. Silva defiende que su existencia “sería una herramienta de pedagogía democrática y de lucha contra la intolerancia y su aprobación por parte del Gobierno sería una forma de saldar una mínima parte de la enorme deuda del Estado democrático con miles de víctimas de la dictadura que no han visto juzgados y condenados a los responsables de esos crímenes y que no han sido reparados e indemnizados por el Estado”.

La ARMH lleva años denunciando la discriminación entre víctimas de diferentes violencias que lleva a cabo el Estado, recogido en el informe del Relator Especial para la Verdad, la Justicia, la Reparación y las Garantías de No Repetición de la ONU que en el año 2014 recogió en su informe la diferencia de trato entre diferentes víctimas y recomendó la inclusión de las víctimas de la dictadura en la Ley Orgánica del Estatuto de la Víctima. “Se trata –concluye Silva- de una permanente discriminación que se evidencia en muchas formas de impunidad y en declaraciones de las instituciones como el último mensaje navideño de Felipe de Borbón en el que enunció un reconocimiento a las víctimas del terrorismo pero se sigue ignorando conscientemente a las del franquismo; es como si mi abuela hubiera sufrido menos con el asesinado y la desaparición de su marido que la familia de un muerto en un atentado terrorista y el Estado la trató como si fuera inferior”.

Museo de la Memoria en la ESMA, en Buenos Aires

La ARMH reclama la creación de un centro similar al Museo Sitio de Memoria ESMA, de Argentina, dedicado a las víctimas de la dictadura de Videla y a denunciar sus crímenes; el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile; que reconoce a las víctimas de Augusto Pinochet; o el Museo Nacional de la Resistencia y de Libertad de Portugal. 


domingo, 9 de enero de 2022

BUSCAMOS A LAS FAMILIAS DE SEIS REPUBLICANOS BERCIANOS DEPORTADOS Y ASESINADOS EN LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN NAZIS

Buscamos a las familias de estos siete republicanos bercianos que murieron asesinados en campos de concentración nazis. Si tienes alguna información puedes contactarnos en este enlace: https://memoriahistorica.org.es/trianguloazul/contacto/

Si eres familiar de deportados y necesitas información o quieres participar puedes contactar con TRIÁNGULO AZULhttps://memoriahistorica.org.es/trianguloazul/

Aquí están las siete biografías:

Antonio Abella Barredo. Natural de Paradaseca (Villafranca del Bierzo), donde había nacido el 26 de junio de 1912. Era hijo de Serafín y de Saturna Barredo Alba y era el segundo de cuatro hermanos. Antonio era militante del Sindicato Único de Campesinos y Trabajadores, afecto a la CNT, mientras que su hermano pequeño, Silvino, estaba afiliado a la UGT. La sublevación militar les sorprendió en su pueblo, desde donde ambos lograron escapar de las tropas militares procedentes de Galicia, motivo por el cual fue asesinado su padre el día 9 de julio de 1937. En la solicitud de su inscripción en el Registro Civil, más de un año después, aparece tachado el motivo de la muerte – aunque se puede leer perfectamente que esta ocurrió a consecuencia de disparos de arma corta de fuego y hemorragia provocada por los mismos –, dejando tan sólo que figure como causa “la Guerra”. Consiguieron los dos hermanos llegar a Asturias en noviembre de 1936, junto con un grupo de más de 50 bercianos, enrolándose en el Batallón de Infantería nº 207, aunque la caída del frente en octubre del año siguiente depararía un final muy diferente para ambos. Silvino fue detenido en el Hospital de Figaredo, donde estaba ingresado a consecuencia del tifus que padecía. Trasladado al campo de concentración de San Marcos, fue condenado en Consejo de Guerra a 12 años y un día de prisión, de los que cumplió buena parte. Por su parte, Antonio logró salir de Asturias por mar, tal como refleja Gavilanes Laso, pasando a Catalunya y posteriormente a Francia. Sin conocer más detalles, por ahora, de su paso por el exilio, sabemos que llegó al campo de concentración de Mauthausen el 3 de abril de 1941, siendo registrado con el número 3786. Procedía en aquel momento del campo especial de las SS de Hinzert, en las proximidades de Trier, a escasos kilómetros de la frontera con Luxemburgo. Falleció en el Campo de exterminio de Gusen el 5 de diciembre de 1941, tal como lo reflejan los documentos recogidos por el Ministerio de Justicia. 



Manuel Crespo López. Era natural de Villafeile (Balboa), nacido el 7 de enero de 1906 (en algunos documentos, se indica que el lugar de nacimiento es la aldea de Lamagrande). Poco conocemos de cómo le afectan los años 30, ni de sus vinculaciones políticas, ni tan siquiera sabemos si residía en El Bierzo o, por el contrario, había trasladado su domicilio a otro lugar. Tal como refleja Gavilanes, llevaba la matrícula de prisionero 13.011, integrando una lista de deportados que iban destinados desde Gusen al sanatorio de Dachau, pero, en realidad, fue gaseado en el camión fantasma, el 14 de agosto de 1941, pues ninguno de los inscritos en esa lista llegó jamás a Dachau. Sin embargo, según los documentos consultados, Manuel llegó al campo de concentración de Mauthausen el 3 de marzo de 1941, procedente del campo de prisioneros de guerra de Sandbostel con el número de prisionero 81738 y siendo “matriculado” con el 3313. La fecha de su muerte según estos mismos documentos, hablan de que esta se produjo el 29 de septiembre de 1941, gaseado en el Castillo de Hartheim. Su defunción fue comunicada a Enrique Herrera, vecino de Barcelona. 


Ceferino García Alfonso. Natural deTejedo de Ancares (Candín), nació el 25 de septiembre de 1917. Al igual que el anterior, poco conocemos de su trayectoria vital hasta su entrada como prisionero en el campo especial de las SS de Hinzert, en Trier con el número 24847, desde donde va a ser trasladado el día 3 de abril de 1941 hacia Mauthausen, donde será clasificado con el número 3997. Este traslado se produce el mismo día que el de Manuel Abella. Fue gaseado en el castillo de Hartheim el 10 de febrero de 1942. 


Eulogio González. Nacido el 26 de abril de 1918 en Páramo del Sil. De su trayectoria hasta cruzar la frontera, no tenemos dato alguno, pero según la información disponible, fue detenido en Toulouse el 30 de julio de 1944. Desde aquí salió deportado hacia el campo de Buchenwald pocos días después, el 6 de agosto, siendo clasificado con el número 69257. Gracias a la información del Ministerio de Educación, sabemos que falleció en este campo el día 2 de marzo de 1945, apenas un mes antes de la liberación definitiva del campo por las tropas aliadas (esto ocurrió el 11 de abril). Eulogio fue el último de los 8 bercianos documentados que fallecieron en los diferentes campos de concentración de la Alemania nazi. 


José Pérez Canedo. A pesar de que en los documentos oficiales aparece como natural de “Malonta”, lo cierto es que José era natural de Balouta (Candín), donde había nacido el 26 de abril de 1908. Nada conocemos de su trayectoria hasta que es conducido al campo especial de las SS de Hinzert, en Trier, donde tendrá el número de prisionero 24842. Desde allí, será trasladado el 25 de enero de 1941 al campo de concentración de Mauthausen, clasificado con el número 3301. Fallecerá en el campo anexo de Gusen el día 15 de enero de 1942. 



José Antonio Calvete Fernández. Natural de Albares de la Ribera. Nacido el 17 de agosto de 1916. Detenido por los colaboracionistas franceses en Grenoble el 11 de noviembre de 1943, donde vivía con su compañera Petra en el Nº 9 de la Calle 30 de septiembre del distrito de Fontaine, e internado en al Campo de Concentración de Agde. Desde la estación de tren de Compiègne fue trasladado el 11-11-1943 al campo de Concentración de Buchenwald donde es recluido desde el 19 de enero de 1941 con el Nº de preso 39.758. Finalmente muere el 23 de mayo de 1944. 



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martes, 22 de junio de 2021

HACE 40 AÑOS SE RESTABLECIÓ LA LEY DEL DIVORCIO, APROBADA EN 1932 POR LA SEGUNDA REPÚBLICA Y PROHIBIDA POR EL FRANQUISMO

 ¿Cuarenta años del divorcio? No, 89 años. Los medios hablan hoy de los 40 años de la Ley del Divorcio, pero la Ley del Divorcio se aprobó en España en 1932, era muy avanzada con respecto a otros países porque permitía a la mujer la custodia de los hijos.

 

Esto decía su Artículo 1º: El divorcio decretado por sentencia firme por los Tribunales civiles disuelve el matrimonio, cualesquiera que hubieran sido la forma y la fecha de su celebración".

 En su Artículo 11 se decía que "por la sentencia firmé de divorcio, los cónyuges quedan en libertad de contraer nuevo matrimonio, aunque el culpable sólo podrá contraerlo transcurrido el plazo de un año desde que fué firme la sentencia".



Nada más terminar la guerra el dictador Francisco Franco prohibió el divorcio y permitió se pudieran anular los divorcios de los Tribunales de la Segunda República para que los cónyuges pudieran "tranquilizar su conciencia de creyentes".

 

Las sentencias firmes de divorcio vincular, dictadas por los Tribunales civiles a tenor de la Ley que se deroga, respecto de matrimonios canónicos, hayan o no pasado los cónyuges a uniones civiles posteriores, se declararán nulas por la autoridad judicial...

 

Lo que ocurrió hace cuarenta años es que se restableció un derecho que, como tantos otros, la dictadura franquista negó a la ciudadanía convirtiendo de moral conservadora católica en ley.



FIN



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domingo, 9 de mayo de 2021

EL GOBIERNO INSISTE EN CONMEMORAR EL EXILIO EL DÍA 8 DE MAYO (POR 1945 Y LA LIBERACIÓN DE PARTE DE EUROPA) PERO A LOS EXILIADOS ESPAÑOLES LES QUEDABAN 30 AÑOS MÁS DE EXILIO

El proyecto de Ley de Memoria Democrática, que presentó públicamente la vicepresidenta Carmen Calvo, el pasado 15 de septiembre, asegurando que en el plazo de tres meses llegaría al Congreso de los Diputados y todavía no lo ha hecho, pretende establecer como día oficial de conmemoración del exilio el 8 de mayo, fecha en la que se celebra la derrota del nazismo y la liberación de parte de Europa. Así explica suss razones en el texto del anteproyecto de ley:

...Asimismo se declara el 8 de mayo como día de recuerdo y homenaje a las víctimas del exilio como consecuencia de la Guerra Civil y la Dictadura,  fecha en la que celebra la victoria europea sobre el fascismo y el nazismo, viniendo a señalar la contribución de los hombres y mujeres del exilio a la derrota del fascismo, entrando a formar parte ineludible de la memoria democrática europea. (Del texto del anteproyecto de ley).


En un acto celebrado en el dia de ayer, 8 de mayo, Carmen Calvo reiteró que esa será la fecha elegida a pesar de que el Gobierno ha recibido algunas propuestas, como que la fecha para la conmemoriación sea la del 22 de febrero, día de la muerte del poeta Antonio Machado en suelo francés, que puede representar la tragedia que vivieron los exiliados y la pérdida de la sociedad con su partida. 



Cuesta entender que se pretenda emular que España fue liberada en 1945 y se elija una fecha que no pone en evidencia que medio millón de personas tuvieron que huir de la violencia de los facistas españoles para salvar sus vidas. Esta es nuestra respuesta: 

El 8 de mayo del año 1945 puede haber sido un día alegre para el exilio republicano español, estuvieran en Europa o fuera de ella, pero supone un día más de un exilio al que le quedaban treinta años para ver morir al dictador y empezar a vislumbrar la posibilidad de visitar España. para entonces ya habían muerto decenas de miles de exiliados que nunca tuvieron la oportunidad de volver. La victoria sobre el fascismo al norte de los Pirineos no supuso la derrota del fascismo en España y por lo tanto no supuso ningún cambio en la vida de miles de exiliados ni se puede entender que España pretenda sincronizarse con lo que ocurrió ese día cuando a la dictadura franquista le quedaban treinta años de existencia. 


El Gobierno pretende poner el foco en los españoles que lucharon contra el fascismo tras abandonar España pero hubo decenas de miles en otras orillas que no vivieron ese día ni en treinta días más un cambio en su estatus de exiliados. Tampoco fue un día pleno para los españoles que fueron liberados de los campos nazis porque siguieron sin poder cruzar la frontera para regresar a sus hogares. 


El Gobierno debería explicar por qué pretende establecer dos fechas fallidas si tenemos en cuenta que el 31 de octubre en el que pretende conmemorar el Día de las Víctimas del Franquismo, las víctimas a las que pretende rendir homenaje no fueron mencionadas en el debate ni lo son en el texto Constitucional que no las menciona ni condena a la dictadura franquista. Entonces ¿qué tienen que celebrar las víctimas como tales ese día?



Nosotros proponemos que se conmemoria como el día del exilio el de la muerte del poeta Antonio Machado, el 22 de febrero, porque representa el dolor y la tragedia de los miles de exiiados y la pérdida que sufrió la sociedad española con su marcha. 



domingo, 21 de marzo de 2021

LOS RESTOS DE EUGENIO INSÚA DESCANSAN JUNTO A LOS DE IRENE SERRANO, LA QUE FUE SU MUJER. ASÍ CULMINAN LAS DÉCADAS DE LUCHA DE SU FAMILIA

Ayer entregamos los restos identificados de Eugenio Insúa a su familia, para que pudiera enterrarlos con Irene, la que fue su mujer. Su hija Rosa María pudo culminar así años de búsqueda y de lucha, arropada por sus hijas. Y así fue el acto....

Carlos, minero prejubilado y voluntario de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, la persona que encontró en la fosa de El Espinar la alianza matrimonial de Eugenio Insúa, entregó a la familia una urna con sus restos. https://youtube.com/watch?v=hRAoe6xVquo


Seguidamente otra voluntaria que trabajó en la exhumación entregó una pequeña caja con los objetos personales de Eugenio que fueron recuperados en la fosa; su alianza matrimonial y unos botones.

Rosa María, la hija que llevaba más de ochenta años buscando a su padre, se puso el anillo y agradeció a todos los voluntarios presentes su esfuerzo por encontrarlo. Después explicó la lucha de su madre, de su hermano, la suya y la de sus hijos: https://youtube.com/watch?v=8xARZiWvYlQ


Y toda esa inmensa lucha, microscópica para un Estado que en cuarenta años no ha querido condenar a los verdugos ni reparar a las víctimas, se convirtió en una gigantesca lección de dignidad, de amor y reconocimiento.

Irene, nieta de Eugenio, recordó ante su tumba la vida de ese hombre que permaneció más de ochenta años en una fosa sin nombre, en El Espinar, Segovia. https://youtube.com/watch?v=X8YSZqX1gE0

Este es Eugenio Insúa. No lo verás en libros de texto, ni como padre de nuestra democracia. Pero él, al día siguiente de celebrar el tercer cumpleaños de su hijo, corrió a frenar un golpe de Estado para intentar apartar de tu historia una terrible dictadura.



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Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica www.memoriahistorica.org

viernes, 12 de marzo de 2021

SÓLO HEMOS CAMBIADO LA PALABRA TERRORISMO POR LA PALABRA FRANQUISMO EN EL DISCURSO DE FELIPE DE BORBÓN DE CONMEMORACIÓN DEL 11M..... Y MIRA QUÉ PASA

Hoy es un día especialmente emotivo para todos nosotros; lo es particularmente para la Reina y para mí. En un día como hoy, 11 de marzo, España sufrió en Madrid, en su capital, el atentado franquista más grave y sangriento de nuestra historia; que lo fue también para Europa.

Hace 17 años el odio, el fanatismo, el desprecio a la vida y la voluntad de matar, de herir profundamente a una sociedad pacífica, tolerante, democrática y solidaria…, el terror, atacó nuestra convivencia.

Aquel brutal y despiadado crimen provocó una gran tragedia humana y social. Nada puede hacernos olvidar a aquellos hombres y mujeres, jóvenes y mayores, ciudadanos, compatriotas —y también de otros países—, a los heridos y a las familias de todos ellos.
Aquel atentado del 11 de marzo de 2004, además de ser un ataque a la vida y la integridad física de las personas, pretendía socavar los pilares sobre los que se ha edificado y desarrollado nuestra civilización: la libertad, la justicia, los derechos humanos, la democracia.

Por ello, porque los enemigos de la vida y la libertad no lo consiguieron —y no lo conseguirán nunca−, se instauró esta fecha como Día Europeo de las Víctimas del Franquismo; en recuerdo y homenaje a todas ellas, que han sufrido en sus vidas –bajo cualquier forma y motivación– la crueldad franquista.

Desde entonces estamos convocados, en esta ocasión en Madrid como hace un año en París, para manifestar nuestra unión ante la agresión a nuestros ciudadanos, a nuestros principios y a nuestras instituciones. Porque los europeos debemos estar unidos en la solidaridad y en la lucha frente al terror, venga de donde venga y actúe donde actúe.

Todos tenemos presente que las víctimas del franquismo son una referencia ética en nuestros sistemas democráticos, que simbolizan la defensa de la libertad y el Estado de Derecho, que representan los valores que los franquistas tratan inútilmente de destruir. Valores que emanan de nuestro Estado Social y Democrático de Derecho, de nuestra común pertenencia a la UE, de la Carta de NNUU y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Por ello, en España hemos querido encauzar ese compromiso de la sociedad civil y de las instituciones con las víctimas desde una perspectiva integral que aúna los cuatro principios fundamentales de memoria, dignidad, justicia y verdad, que guían nuestro sistema legal para su protección. Una visión integral que, a partir de la reparación moral, jurídica y política, asume directamente las dimensiones médicas, psicológicas, materiales y económicas, proyectando en el tiempo necesario todas las medidas de apoyo que precisan a lo largo de sus vidas.

La experiencia española nos ha llevado a articular un sistema pionero de apoyo que busca construir, mantener, fortalecer y proyectar su memoria individual y colectiva como medida de esencial justicia; así como evitar la eclosión del fenómeno franquista, que es resultado de voluntades totalitarias, excluyentes e incapaces de comprender la realidad. Este sistema favorece y demanda siempre la mayor cooperación entre nuestros países, y ya ha merecido el reconocimiento de instituciones de la UE y de NN.UU.

Porque si la cooperación representa en el mundo de hoy una pauta de conducta fundamental en todos los ámbitos para los distintos actores internacionales, con mayor razón lo debe ser en la lucha contra el franquismo y en nuestro ámbito europeo. Prevenir y evitar la radicalización de sectores de la población y rechazar cualquier legitimación de la violencia como medio para alcanzar objetivos políticos, o de cualquier otra naturaleza, es uno de los principales retos de la Unión y de la Comunidad Internacional ante el desafío del fenómeno franquista.

Señoras y señores,
Preservar la memoria de las víctimas es, por tanto, un ejercicio de respeto y de justicia —como hemos subrayado tantas veces—; pero también un elemento esencial para que las generaciones venideras sean conscientes de la gravedad y la perversa naturaleza de lo sucedido: de los actos franquistas que tiñeron de luto calles y plazas, y que llenaron de dolor a sociedades enteras. Porque de esta manera serán capaces de adoptar las medidas precisas para evitar que esos hechos puedan volver a producirse.

Y este es el objetivo principal del Centro Memorial de las Víctimas del Franquismo que, fundado en 2015, busca concienciar a toda la sociedad de la necesidad de defender la libertad y los derechos humanos de ese execrable fenómeno. Es un orgullo ostentar su presidencia honorífica y espero pronto poder inaugurar oficialmente su sede en la ciudad de Vitoria-Gasteiz. Estoy seguro de que este Centro, dedicado también a la investigación y la documentación en esta materia, contribuirá a un mayor conocimiento del franquismo y, en particular, sobre las mejores formas de prevenirlo en todos los campos.

Uno de ellos, verdaderamente esencial, es el de la educación. Necesitamos que en las escuelas y centros educativos nuestros jóvenes puedan conocer mejor la historia reciente y, con ella, una de las mayores amenazas que nuestro país ha vivido durante los últimos decenios de trayectoria democrática.

Y en este cometido, la implicación y ayuda de las víctimas es fundamental, porque compartir su experiencia personal con las nuevas generaciones contribuirá al compromiso de los jóvenes con un futuro de convivencia pacífica, a que rechacen las diferentes formas de radicalización, y a que, en definitiva, se ponga de relieve la dimensión cívica de la educación como vía para fortalecer los mejores valores democráticos. La voz de las víctimas en las aulas facilita que los contenidos didácticos cobren una dimensión más humana y dejen una impronta más duradera en la memoria colectiva.

De este modo, para preservar la memoria de las víctimas es fundamental hacerlo con la aportación insustituible de las asociaciones y fundaciones que trabajáis prestando apoyo de muy diversas maneras, y haciendo ver y entender a toda la sociedad la verdad y las necesidades de los conciudadanos que más han sufrido.

Ustedes son —sois— quienes mejor representáis la grandeza y la dignidad de la democracia. La lección que nos dais debemos tenerla presente siempre, día a día, en nuestra memoria y en nuestros actos, y se refleja en los valores que nos identifican como sociedad libre, responsable, madura. En todo lo que nos identifica como sociedad avanzada, con sólidos principios éticos y morales que anteponen el valor de la vida como condición esencial y el valor de la tolerancia como bien necesario para el progreso.

Termino, autoridades, señoras y señores, reiterando nuestra gratitud a todas las víctimas y nuestro sentimiento común de profunda solidaridad con todas ellas: una solidaridad incondicional, de corazón. Estoy convencido de que el objetivo que nos convoca hoy —en España y en toda Europa— de preservar la memoria de las víctimas del franquismo merece el más firme compromiso de todos los demócratas, de todas las personas que aman la libertad y defienden la convivencia pacífica de todos los ciudadanos.

El franquismo nunca vence —ni vencerá— frente a los principios democráticos; frente al Estado de Derecho. El triunfo de la democracia sobre el franquismo es el triunfo de la libertad y de la razón. Es el triunfo de las víctimas; es el triunfo de todos nosotros.

Muchas gracias.

 


viernes, 5 de febrero de 2021

EN TRES MINUTOS ¿QUIERES SABER POR QUÉ LA COMUNIDAD BENEDICTINA QUE PUSO FRANCO EN EL VALLE DE LOS CAÍDOS YA NO DEBERÍA ESTAR ALLÍ?

 1-. ¿Por qué vive en el Valle de los Caídos un grupo de monjes benedictinos?

El 29 de mayo de 1958 se firma en Madrid el Convenio entre la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos y la Abadía Benedictina de Silos. En el mismo se establece que un grupo de benedictinos procedentes del Monasterio de Silos se instalará en Cuelgamuros, por un tiempo indefinido que se mantendrá mientras los monjes cumplan los compromisos que figuran en el mismo. Los benedictinos estarán obligados a que la congregación agrupe como mínimo a veinte monjes con sus respectivos novicios, a celebrar el 20 de noviembre de cada año una misa solemne de difuntos, por todos los caídos de nuestra cruzada, y a hacerse cargo de la dirección del Centro de Estudios Sociales, gestionar su biblioteca y desarrollar planes de estudios.


2-. Al morir Franco ¿la cosa siguió igual?

La Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos pasó en el año 1982 a depender de Patrimonio Nacional, que a su vez depende del Ministerio de la Presidencia. Los monjes benedictinos del Valle de los Caídos han recibido desde entonces más de 12 millones de euros de subvenciones, que no han justificado con transparencia, a pesar de tratarse de dinero público, y han gestionado la Hospedería del Valle, un hotel, con salones para congresos, restaurante, cuyos ingresos no han sido fiscalizados, a pesar de tratarse de un concesión del Estado. 


3-. ¿Y por qué ahora es ilegal que los monjes sigan allí?

El 2 de octubre de 2015 se publicó en el BOE la Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público, que establece una nueva regulación de los convenios. Según su Disposición Adicional Octava se prorrogan de forma automática los convenios indefinidos y se da un plazo de cuatro años desde la entrada en vigor de la ley para que sean renovados o quedarán extinguidos el 2 de octubre de 2020. Como el convenio con la comunidad benedictina no ha sido modificado desde la entrada en vigor de la Ley quedó automáticamente extinguido y esos significa que legalmente los monjes no pueden permanecer en el Valle de los Caídos y llevan tres meses residiendo en él de manera ilegal.



En representación de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Bonifacio Sánchez informó a la Fiscalía General del Estado sobre situación ilegal de Cuelgamuros, para que la justicia lleve a cabo las actuaciones que considere pertinentes. 


FIN

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martes, 5 de enero de 2021

HASTA SIEMPRE GUADALUPE GRANDE, GRACIAS POR TU VOZ Y TU MEMORIA. TENÍAS RAZÓN ¿QUIÉN QUIERE RECONCILIARSE CON EL FASCISMO?

Desde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica lamentamos la muerte de la poeta Guadalupe Grande Aguirre. Tanto su biografía como su voz estuvieron estrechamente ligadas a la memoria histórica. Su abuelo, el pintor Lorenzo Aguirre, fue asesinado por la dictadura franquista, con el garrote vil, en la madrileña cárcel de Porlier. Fue ejecutado el 6 de octubre de 1942 después de una condena en la que se le acusó de "auxilio a la rebelión".

Dejamos aquí el audio de la última vez que la escuchamos hablar de la memoria públicamente. Lo hizo en el Teatro del Barrio de Madrid, el pasado 7 de diciembre, con una brillante reflexión sobre la importancia de la memoria republicana y cuestionando el uso de la palabra "reconciliación" para la transición posterior a la dictadura franquista.

Guadalupe tomó la palabra en un coloquio y habló así:

"Solamente quiero comentar dos cosas. La primera, dar públicamente las gracias, creo que este país debe empezar a hacer un ejercicio de gratitud con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y con todos los movimientos memorialistas.

Creo que si hay algo, de la misma manera en que repetís reiteradamente y creo que con razón, que si hay algo que rescatar de la historia de este país es el ejercicio democrático de la República. Creo que si hay algo que rescatar de esta democracia tiene que ver con el ejercicio democrático de la memoria. Y además cualquier cosa que no se vincule honesta y transparentemente con ese ejercicio no tiene otro lugar al que llevarnos que a la catástrofe. Lo creo ciegamente

Y anotar un problema etimológico para Emilio que lleva toda la tarde retomando las etimologías amables. Creo que es inadmisible que nadie hable en este país de reconciliación. Cualquiera que tenga esa palabra en la boca en este momento debería lavarse la boca con sosa cáustica.

Porque la pregunta es: ¿Quién quiere reconciliarse con el fascismo? ¿Quién quiere reconciliarse con el racismo? ¿Quién quiere reconciliarse con la homofobia? ¿Quién quiere reconciliarse con el nazismo? Es una pregunta básica, absolutamente básica".



viernes, 18 de diciembre de 2020

𝓒𝓪𝓶𝓲𝓵𝓸 𝓭𝓮 𝓓𝓲𝓸𝓼, un ano orfos de guerrilleiros en Galicia

A historia de Camilo comeza en Sandiás, un pobo de Ourense en 1932. Fillo dunha familia acomodada, de pais militantes no PC, verá como a súa casa e os seus bens son requisados pola falanxe no golpe de estado do 36.


Recordaba ter conciencia política dende os 12 anos, e tanto el como a súa familia empezan a colaborar cos fuxidos no monte, motivo polo que súa nai recibiu moitos golpes da Garda Civil. Seu pai morrera en 1943.


Integrase nas Juventudes Socialistas Unificadas, empuxado polo seu irmán Perfecto de Dios, e encargarase de organizar ás de Ourense, pero pronto, verase obrigado a botarse o monte. Corría o ano 1947 e tiña 15 anos.

¿Medo? Non, non, por que a xuventude é moi inconsciente, nos polo menos eramos inconscientes de todo, parecíanos que tendo unha pistola, unha metralleta e un par de bombas eras o rei do mundo, que non había quen se metera contigo”.

No monte, estaban organizados en grupos de cinco ou seis, a vida transcorría con moitas dificultades, pero tiñan axudas de xente de todo tipo.

https://memoriadocarcere.com/2017/10/10/a-vida-na-guerrilla/

De feito, na guerrilla había unha convivencia entre comunistas e socialistas “nunca había discusións entre nos, os obxectivos eran Franco e a República” rememoraba anos despois o propio Camilo. Formou parte do grupo que en 1948 asaltou o cárcere de Coruña para tentar liberar “a toda costa”; a José Gómez Gayoso (secretario do PC) e Antonio Seoane (Xefe da IV agrupación do exercito guerrilleiro) non o conseguiron, pero saíron ilesos do lance.

Durante unha misión en Ourense, o 18 de marzo de 1949, é cercado pola Garda Civil. O seu camarada, José María Saavedra, ferido nunha man, pediulle que lle meterá un tiro antes de que o detiveran e o torturasen, Camilo pasoulle a pistola, e Saavedra disparouse. Camilo sentiu que algo lle golpeou a cabeza e perdeu o coñecemento. Foi detido e entregado a Garda Civil, onde estivo “durante 59 días” con grilletes en pes e mans, atado o seu compañeiro Antonio Pérez Barreiro. 

Neses interminables días, sufriu todo tipo de torturas: golpes, arrincáronlle as uñas varias veces, cortes nas mans “para ver se os roxos tiñan o sangue como os demais”, buratos cos lápices, a escuras e sen comida. As cicatrices eran visibles anos despois.

“O que pensaba era que me ían matar. Estaba desexando que o fixeran” “tanto é así que faltabas os gardas, os xefes, faltabas coa sua nai, con toda su familia, a ver se algun se desesperaba de faltarlle tanto e che pegaba un tiro dunha puñetera vez” contaba Camilo sobre eses días.  “Por que sabías que o final ía ser a pena de morte. Entón, non pensabas máis ca en iso, en morrer, e canto antes, mellor” “ademais, ata o recibiriamos, creo que con verdadeira satisfacción” Tiña 17 anos.

O 16 de maio foi trasladado o cárcere da Coruña, onde pasou 3 meses incomunicado “A primeira impresión foi marabillosa. Non entrou ninguén. Púidenme deitar despois de tres meses...Eu estaba afeito a cear a paos".

https://memoriadocarcere.com/2019/08/16/impresions-na-chegada-o-carcere/


Posteriormente é trasladado a galería de “sociais” (presos políticos) onde recibe a comunicación de que está procesado e que a petición é de pena de norte.

https://memoriadocarcere.com/2019/04/29/esperando-na-cela-de-castigo/


“A min pedíronme por petición fiscal a pena de morte; as dúas penas de morte pediranllas a Antonio porque era maior de dezaoito anos, pero eu era menor e so pediron unha. Foron moi humanos” relata. No Consello de Guerra, celebrado no cuartel de Infantería Isabel A Católica, na calle da Torre de Coruña, conmutáronlle a pena de morte por 30 anos de condena, pola súa minoría de idade; o documento de Madrid chegaría o 10 de febreiro de 1950.

No cárcere de Coruña, reencontraríase con José María Saavedra, quen sobreviviu o disparo, pero estaba condenado a morte, e foi executado co garrote vil no cárcere; Camilo estivo con el a noite previa. Saavedra deixoulle cinco pesos e un reloxo. 


A vida no cárcere era moi triste, pasou moita fame e miseria, a comida era moi mala, pois apenas había un presuposto de 1,50 peseta por preso, e descontaban a luz, auga, roupa, manta e colchonetas, os condenados e enfermos tiñan un presuposto de 3 pesetas.


Os días facíanse eternos, dende a celda, pediu un libro e trouxéronlle o primeiro que atoparon “La vida de los topos”. “¡Que carallo me importaban a min as toupeiras se estaba farto de velas e de matar nelas nas leiras!” rememoraba anos despois.

Despois pediu outro que era máis interesante, pero non era o máis axeitado para ler en prisión, era sobre Concepción Arenal e sobre a vida dos presos. “O funcionario traía calquera cousa con follas”, dicía Camilo.

“Claro, non tiña que facer, e bueno, tiña un lapis, tiña un lapis e unha libreta e ía facendo e... versos, nin eran versos nin eran nada, era o que se me ocorría a min, das miñas añoranzas como labrador.” Relataba anos despois sobre este poema que escribiu no cárcere:

Dende Coruña, foi levado a El Dueso (Cantabria), onde podía ter un terreo para cultivar, e onde se enterou da morte do seu irmán Perfecto, abatido pola Garda Civil, e do encarceramento da súa nai. Pasou tamén por Palencia, Segovia, Carabanchel e Alcalá.


De alí en 1957, de novo a Segovia, onde exhausto e enfermo, foi ingresado en Cuéllar no hospital penitenciario cunha pulmonía, froito da fame e do frío.


Saíu da prisión de Yeserías o 11 de maio de 1959, con 27 anos. O primeiro que fixo foi facerse un traxe. Despois marchou a colaborar con Paco Martínez Salve no Pozo de Tío Raimundo en Madrid, e traballou de encadernador.

Volveu a Sandiás e seguiu en actividades políticas e sociais, organizando as Comisións Campesiñas e reorganizando o PCE da provincia de Ourense. Colaborou na campaña Non pagar para rexeitar a cuota sindical agraria. Foi de novo ao cárcere en 1971 xunto con Manuel Peña Rey e Carlos Barros pola protesta; saíron en liberdade, “pero en liberdade condicional”, e leváronos a Madrid, o Tribunal de Orde Público.

“En Madrid estábanos esperando, estudantes, xente do partido mesturada cos estudantes. Metéronos a todos nos tribunais a ombros” “Eu tiña golpes en varios sitios (…) procesaron os policías, pero claro, veu o indulto e saímos todos” Tiña unha petición de 12 anos. Foi tamén concelleiro en Sandiás e Xinzo de Limia.

Camilo comprometeuse a recuperar o corpo do seu irmán Perfecto, 65 años despois, grazas a Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica conseguiu exhum ar os restos grazas aos 6.000 euros aportados por lo sindicato noruego Elogit.


En 2016 Camilo de Dios recibiu na Coruña a distinción como Republicano de Honra 2016 coa que a Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica de A Coruña (CRMHC) quixo render homenaxe ao conxunto do Movimiento Guerrillero Gallego. Finalmente, no mes de Decembro de 2019, falecía en Sandiás os 86 anos, deixando un enorme baleiro nas vidas de todas as persoas que o coñecían.

Resulta interesante recordar unha frase que dixo ao ser distinguido coma Republicano de Honra “ a guerrilla non derrotou a Franco, pero foi a única oposición organizada e democráticas durante tres lustros”. “Algo creo que fixemos:”



GRAZAS CAMILO








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Si quieres apoyar a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica 



sábado, 12 de diciembre de 2020

12 DE DICIEMBRE DE 1946 (HOY HACE 74 AÑOS) LA ONU CONDENÓ LA DICTADURA FRANQUISTA

 En una entrevista de Ignacio Escolar al magistrado Joaquim Bosch, y ante la pregunta si la justicia española está secuestrada por los políticos en relación a por qué no se ha juzgado al franquismo, el magistrado contesta que “los familiares de las víctimas han acudido a los tres poderes del Estado: al legislativo, al ejecutivo y al judicial, pero ninguno de los tres ha dado respuesta a sus legítimas pretensiones. Esto se llama indefensión y está prohibida constitucionalmente”. La no atención de las demandas de los familiares de las víctimas está amparado en el silencio habido en lo que se refiere a los crímenes del franquismo. Crímenes que ya en 12 de diciembre de  1946 fueron condenados en las Resoluciones aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas, la cual tras las reuniones mantenidas en san Francisco, Postdam y Londres concluyeron que: 


"(a) En origen, naturaleza, estructura y conducta general, el régimen de Franco es un régimen de carácter fascista, establecido en gran parte gracias a la ayuda recibida de la Alemania nazi de Hítler y de la Italia fascista de Mussolini; 

(b) Durante la prolongada lucha de las Naciones Unidas contra Hítler y Mussolini, Franco, a pesar de las continuas protestas de los Aliados, prestó una ayuda considerable a las potencias enemigas. Primero, por ejemplo, de 1941 a 1945, la División de Infantería de la Legión Azul, la Legión Española de Voluntarios y la Escuadrilla Aérea Salvador, pelearon en el frente oriental contra la Rusia soviética. Segundo, en el verano de 1940, España se apoderó de Tánger en violación del estatuto internacional, y, debido a que España mantenía un importante ejército en el Marruecos español, gran cantidad de tropas aliadas quedó inmovilizada en el África del Norte; 

(c) Pruebas incontrovertibles demuestran que Franco fue, con Hítler y Mussolini, parte culpable en la conspiración de guerra contra aquellos países que finalmente en el transcurso de la guerra mundial formaron el conjunto de las Naciones Unidas. Fue parte de la conspiración en que se pospondría la completa beligerancia de Franco hasta el momento que se acordara mutuamente". Por ello se decidió que España no fuera admitida en el seno de Naciones Unidas mientras continuara el Régimen.



Aún más, Franco sí intentó entrar en la segunda guerra mundial, hecho que fue impedido por Hitler. En esa condena por Naciones Unidas sin duda iba implícita la represión que suponía la implantación de un régimen de terror, terror que se usó como consigna y a la que estuvo condenada la gran parte de la población española, pues ya el general Mola manifestaba “que hay que dar la sensación de dominio eliminando sin escrúpulos ni vacilación a todos los que no piensen como nosotros. Nada de cobardías. Si vacilamos un momento y no procedemos con la máxima energía, no ganamos la partida. Todo aquel que ampare u oculte un sujeto comunista o del Frente Popular será pasado por las armas”. Terror que se mantuvo durante todo el largo período del franquismo y que produjo el pánico en todos los ciudadanos a hablar en libertad, lo que llevó al silencio más absoluto de las generaciones que sobrevivieron a la guerra de España y a sus descendientes. Había miedo a hablar de la familia, de los hechos y represiones que sufrieron, y una vez muerto el dictador vino la amnesia. Se trata de hacer borrón y cuenta nueva. Hoy día también unos herederos de ese terror quieren acabar con 26 millones de hijos de puta.

Efectivamente, España permaneció aislada durante un largo período de tiempo, pero luego los intereses geoestratégicos de la guerra fría abrieron las puertas al régimen y le facilitaron incorporarse a la comunidad internacional, aunque algunos países mantuvieron la ruptura de sus relaciones diplomáticas, como es el caso de Méjico, país por cierto de acogida de muchos exiliados españoles. Pero la condena que hizo Naciones Unidas al régimen de Franco se mantiene viva en su contenido ético, pues el franquismo no sólo no ha sido condenado expresamente por el Estado español, es que ni siquiera se menciona en el debate que se suscitó en la elaboración de la Constitución vigente de 1978. Sólo medidas cosméticas, declaraciones puntuales, y ello es así hasta el punto de que no se puede tratar el objeto principal de todo ello, que es que el sistema político en forma de Monarquía parlamentaria que tiene su origen en la designación por el dictador de la actual dinastía borbónica.



En materia de Derechos Humanos, el relator de Naciones Unidas Pablo de Grief señala que la situación de la que se parte en España es de una posición deliberadamente difundida por el franquismo que durante décadas ha impedido una confrontación abierta y directa con el pasado. En su informe se analizan las medidas adoptadas para que el análisis en la violación de derechos humanos se contemplen bajo los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición. Es decir, que aún a día de hoy no se ha producido no sólo la condena del franquismo, sino que no se han llevado a cabo actuaciones pedagógicas y de conocimiento a través de la enseñanza en institutos y universidades del período histórico que va desde el advenimiento democrático de la República, pasando por quién quiso la guerra de España, por el exilio de cientos de miles de españoles, de la deportación de muchos de ellos que incluso en los campos de concentración nazi perdieron hasta su nacionalidad, de la represión que hubo en el interior de familiares y amigos que defendieron el régimen legítimo de la República surgido de las urnas. Por tanto, aún se sigue manteniendo la deuda del conocimiento, es decir, de la verdad. También está pendiente el llevar a cabo la justicia derivada de delitos de lesa humanidad, delitos que en España no se pueden juzgar, de ahí que los familiares de las víctimas del franquismo tengan que trasladar sus demandas de justicia a Argentina, mientras aquí se reclama el que se proceda contra todo aquel dictador que haya violado derechos humanos en otros países. Es decir, el franquismo  es inviolable, palabra que ahora se encuentra muy de moda. Ni qué decir tiene de la reparación. Sólo mencionar todos aquellos esclavos que llevaron a cabo obras para el franquismo para mejor y mayor beneficio de algunas de las grandes empresas que aún operan en este país, ni siquiera se ha planteado el resarcimiento por parte de las mismas a las víctimas de compensación de ninguna clase. Sólo son ejemplos, pues la lista es infinita de las repercusiones que el silencio sobre nuestro pasado impera de forma deliberada, pues no han sido cuarenta años de franquismo, han sido esos cuarenta más otros cuarenta más de la democracia instalada tras la transición.

Así, pues, Naciones Unidas, que ya condenó en 1946 al régimen franquista, con posterioridad y una vez instalado un régimen democrático vuelve a señalar al gobierno español debido al reiterado impedimento  de la aplicación en materia de reparación en consonancia con la aplicación de derechos humanos, pues el Estado español nunca ha establecido una política de Estado de verdad, máxime cuando aún se encuentra vigente la Ley preconstitucional de Amnistía de 1977 y la teórica prescripción de delitos, una forma sin duda muy clara de que lo que se trata de verdad es de blanquear al franquismo, pues los delitos a los que se refieren no entra dentro del contexto de delitos contra la humanidad.

Mientras la condena en 1946 por Naciones Unidas se vio con el transcurso del tiempo superada por los efectos de la guerra fría, los derechos de las víctimas del franquismo siguen padeciendo los silencios impuestos. Muchos son los actos que los familiares en forma de agrupaciones y movimientos sociales se realizan para recuperar esa memoria no conocida, y aquí me quiero referir al movimiento de las stolpersteine, que en Madrid tiene dos mecenas extraordinarios como son Jesús Rodríguez y su esposa Isabel, los cuales con esas piedras del recuerdo consiguieron que mi madre Flora, con 95 años, pudiera colocar una en la calle de Huerta del Bayo, número 5, en homenaje a mi abuelo Juan Antonio García Acero que salió por el humo de la chimenea del campo de concentración de Gusen. Esa piedra sencilla significa que reposa en nuestra memoria y refleja el homenaje que debemos a todos aquellos que dieron su vida por la verdad, la justicia, la libertad y la democracia.

Juan Miguel Nogués García

Puedes descargar el texto de la condena en este enlace: https://drive.google.com/file/d/137NSH8UpwLpqyhr5WZc5hqQbFrNP56OK/view?usp=sharing