Blog de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica

domingo, 30 de agosto de 2020

30 DE AGOSTO: DÍA DE LAS VÍCTIMAS DE LA DESAPARICIÓN FORZADA ¿CUÁNDO REPARARÁ EL ESTADO A LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO

 (Lee hasta la palabra FIN)

30 de agosto: Día de las Víctimas de la Desaparición Forzada, un delito que supone una detención ilegal, con torturas, asesinato y la ocultación del cadáver. Todas las mujeres y los hombres españoles que aparecen en esta fotografía son desaparecidos del franquismo.

El franquismo utilizó la desaparición forzada como una de sus grandes herramientas de terror. Los paramilitares de falange asesinaron a miles de civiles y ocultaron sus cadáveres para mostrar que no había límite en su brutalidad. 114.226 personas que por ahora sepamos.


La dictadura dejó miles de fosas por todo el territorio; la mayoría de ellas sin una señal que ayudara a ubicarlas porque el miedo que produjeron fue atroz. Sólo en algunas excepciones, como en La Barranca (La Rioja), las familias visitaban el espacio de sus muertos en la dictadura.


Tras la muerte del dictador algunos familiares salieron a buscar los restos de sus seres queridos, para llevarlos a un cementerio. Lo hicieron con sus manos y la memroia de hechos terribles. Un movimiento de exhumaciones que fue más intenso en La Rioja y la ribera navarra.


Un movimiento que no obtuvo ningún apoyo político parlamentario y que fue creciendo hasta que el 23F, el grito de ¡Quieto todo el mundo! de Tejero lo dejó paralizado. ¿Quién dice que el golpe no triunfó? ¿Era un intento de asaltar el poder o un gran susto para consolidar la impunidad?


El Estado español ya había inaugurado una estrategia; hablar de los desaparecidos pero a miles de kilómetros y a la vez ocultar los del franquismo. El Senado hizo una comisión especial sobre los desaparecidos en países de América Latina.

Para dejar claro que los muertos incómodos eran los asesinados por los fascistas, el Gobierno socialista crea y financia en 1994 una oficina para exhumar y repatriar a los muertos españoles de la División Azul. https://elpais.com/diario/1994/11/01/espana/783644420_850215.html


Pasaron los años, las mayorías absolutas de Felipe González, el primer gobierno de Aznar y el silencio parlamentario de la izquierda; y los desaparecidos del franquismo y sus familiares seguían ajenos a nuestro presente, a la política. Hasta octubre del año 2000....


En la localidad leonesa de Priaranza del Bierzo se exhuman científicamente los restos de 13 civiles republicanos. Con la identificación genética de uno de ellos y la petición de ayuda de familias de otras fosas, arranca el movimiento de lxs nietxs que rompe el pacto de slencio.


Surge la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica que enmarca la cuestión en el ámbito de los Derechos Humanos y comienza a presentar en 2002 casos de desaparecidos de la dictadura española ante el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.


En 2007 el Gobierno aprueba la Ley de la Memoria que habla de facilitar la búsqueda de los desaparecidos pero no se responsabiliza de ella. ¿Se facilitan las investigaciones y reparaciones a las víctimas del terrorismo o se garantizan? La discriminación no cesa.
La Ley de la Memoria 52/2007 repite en su preámbulo que la memoria de las víctimas del franquismo es "personal y familiar", una forma de rechazar que sea competencia del Estado y justificar la ausencia de verdaderas políticas de memoria que reparen a las familias.


Como aquí nos cerraban las puertas, en la asociación decidimos promover, el 14 de abril de 2010, la querella argentina contra el frranquismo, con el caso de Darío Rivas, hijo de un alcalde republicano asesinado por falangistas en Castro de Rei (Lugo).

Llega el gobierno de Pedro Sánchez y anuncia un "plan de choque" de exhumaciones; buena expresión para un titular. Lamentaban tener vigentes los presupuestos de Rajoy. (Pero el plan de choque lo hemos hecho las asociaciones ayudando a las familias sin que lo haga el Estado).


Pero con los presupuestos prorrogados de Rajoy el Gobierno de Pedro Sánchez invirtió cientos de miles de euros en conmemorar el exilio; algo merecido, pero que sigue con la extrategia de mostrar lo de fuera y esconder lo de dentro.


Ahora, el Gobierno @PSOE-@PODEMOS anuncia un cambio de ley y que el Estado no atenderá a las familias y subvencionará a quien lo haga. Y Carmen Calvo, responsable de memoria urge a las identificaciones: ¿a quién lrge? ¿al Gobierno? ¿se autourge?


Nosotros no vamos a optar a esas subvenciones porque queremos que el Gobierno atienda directamente a las victimas, que las cuide, que las respalde, que la empodere y las acompañe. Los Derechos Humanos no se subvencionan, los Derechos Humanos se garantizan.


Si el Gobierno @PSOE @PODEMOS quiere, mañana crea una oficina de atención a familias de desaparecidos. Sólo necesita verdadera voluntad política y no querer utilizar a las víctimas para su confrontación parlamentaria. Nosotrxs le hemos presentado e imaginado algunas propuestas...


Oficina de Atención a los Familiares de las Personas Desaparecidas por la Represión Franquista. (Y le hemos donado el diseño de las señales).


Comisionado para terminar con la Discriminación de Víctimas en España para que todas (también las del franquismo) sean de primera.


Dirección General Educativa para terminar con la producción Estatal de ignorancia en las aulas acerca de la represión franquista.


Banco Genético para la Identificación de Personas Desaparecidas por la Represión Franquista.
Departamento para que no sigan muriendo ignorados por el Estado los familiares de las personas desaparecidas por la represión franquista.


Agencia Estatal para la Desclasificación de todos los Documentos que esconde el Estado sobre las violaciones de DDHH del franquismo.


Y hemos cambiado el hastag #Estevirusloparamosunidos por #Estaimpunidadlaparamosunidos


Hoy es el Día Mundial de las Víctimas de la Desaparición Forzada. Miles de familias en España que han vivido hechos tan dramáticos y graves llevan años esperando a un Estado que ha garantizado y reparado a víctimas de otras violencias pero no a las del franquismo.


Instamos al Gobierno a atendarles urgente y directamente, porque no son una casta intocable. En años de democracia han muerto miles de personas, como Isabel González que buscaba a su hermano Eduardo, y murió esperando a un Estado que nunca la ayudó.


Todo nuestro apoyo a las familias que han conservado la memoria, a las personas voluntarias que han ayudado en cientos de exhumaciones, a quienes se enfrentaron al fascismo... Y lo simbolizamos en el aplauso a Ascensión Mendieta cuando enterró a su padre.


FIN




Si quieres ayudar a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica pincha este enlace: https://memoriahistorica.org.es/boletin-de-afiliacion/